La economía argentina hubiera crecido 2% este año sin pandemia (cayó 10% y pronostican +4% para 2021)

Aunque los números finales llegarán en unas semanas, el EMAE del Indec le puso número al “porrazo” económico del 2020: -10,0% “redondo”, más que 2002. Eduardo Fracchia, del IAE estima un rebote de 4% para este año.

Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, analiza sobre la economía del país y los últimos datos de Indec:

  • Si no hubiese habido pandemia estimo el PIB hubiese crecido seguramente entre 1 y 2 % por recuperación de la recesión del final de la gestión de Macri. La gran crisis económica del kirchnerismo se debe a la pandemia.
  • El descenso del 10% fue algo menor a la crisis del 2002 la cual representó el colapso de la convertibilidad. En ese momento la gran devaluación contrajo el salario real y el consumo. En la pandemia la crisis no fue de demanda sino de oferta, las firmas no ofrecieron productos u ofrecieron menos, como si hubiese un ausentismo generalizado y falta el factor trabajo para producir.
  • En otros países el descenso fue más acotado como Estados Unidos, por ejemplo. Si hubiésemos tenido más recursos fiscales como en el caso de otros países por estímulo keynesiano se podría haber disminuido este 10% con mayor expansión fiscal.
  • La caída es la esperada por los analistas. Fue mayor porque los confinamientos fueron muy prolongados y porque la asistencia social fue acotada en IFE y ATP.
  • Hay sectores que cayeron mucho más que otros, tales como el transporte, la hotelería, los restaurantes y las editoriales. Otros están en la media de caída y otros se mantuvieron, por ejemplo, el sector alimenticio que cayó, pero mucho menos por ser de primera necesidad.
  • Para 2021 estimo un crecimiento del PBI en torno al 4%

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.