La mala: estamos en un atolladero político, no esperemos que los Kirchner cambien (De Pablo)

Con un enfoque que se centró en el problema político de la Argentina (un gobierno débil al que la gente no le cree y al que todos van a manguear), Juan Carlos de Pablo habló casi como un psicólogo-social en el Coloquio de la UIC que cerró ayer en Sheraton: “la gente no cambia -dijo-; los Kirchner son así y nos deberíamos concentrar en cómo enfrentar nuestra realidad puesto que ellos no van a cambiar. No esperemos que pase nada”. Por qué cree que vendrán más tarifazos y la tercera opción (además de suicidarse o emigrar), en la particular visión de De Pablo en Ver Nota Completa.

- Durante los últimos años los economistas fuimos los malos de la película, los agoreros, los noventistas, todo porque decíamos que había que ajustar las tarifas de a poco. Hasta que el gas llegó con aumentos de hasta el 600%. Ahora que lo explique Kirchner. A este tarifazo y a los que irremediablemente van a venir, porque es la única forma de achicar el gasto en lo inmediato.

- Nuestro país es extremadamente personalista. No queremos que a los Kirchner le pongan límites las instituciones sino que estamos buscando quién los “emboque” y nos alegramos con eso. Ahora que están débiles todos se les animan y van a manguearle: Moyano y los Gordos por aumento de salarios y más beneficios para sus gremios, los del campo para menos retenciones, los industriales por los reintegros del Iva y la oposición pidiendo menos impuestos y más beneficios sociales. ¡Fantástico! El tema es que esa cuenta no la cierra ni Magoya.

- Así las cosas, nos quedan tres alternativas:

1) Suicidarnos (siempre es una alternativa)

2) Migrar (pero si vinieron a este Coloquio no deben estar pensando eso)

3) Enfocarnos en hacer lo que mejor sabemos, mejor que nuestra competencia. Si tengo una pizzería, la actitud sería: si alguien va a vender una porción de pizza en esta ciudad, ese voy a ser yo. Con esto no voy a poder eliminar la crisis, pero al menos sí mitigar sus efectos en mi negocio.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.