La Provincia lanzó e-Sifcos, la herramienta para dar trazabilidad al e-commerce

Es una estructura informática que incorpora el comercio electrónico al Sifcos (Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios), que desde el 2010 ya registró casi 95.000 inscripciones de comercio tradicionales. Esperan que al menos se inscriban 1.200 plataformas locales. Mirá cómo funcionará el sistema que incluye un etiquetado de "comercio formal".

El titular de la secretaría de Comercia de Córdoba, Víctor Lutri, explicó que se trata "de una herramienta para proteger a los clientes en las transacciones electrónicas" y que el sistema se compone de dos aplicaciones: una dirigida a los usuarios y el otro a los comerciantes.

"Una persona que busca un producto en internet puede encontrar mucha variedad pero no sabe qué comercios son los más confiables; el e-Sifcos ofrece un buscador que está relacionado a la base de datos de la Secretaría de Comercio y ver cuáles cumplen con las normas de la Provincia", detalla y explica que la intención es dirigir a los compradores a ese buscador para dar trazabilidad, transperencia y monitorear el movimiento comercial online de la provincia.

Durante las próximas se dará la posibilidad a los comerciantes que se inscriban sin costo alguno. "Van a tener un punto de venta más, que además tiene un Script inteligente donde el titular de la plataforma puede ver el reporte de su movimiento", indicó.

El costo de inscribirse en el e-Sifcos será luego el mismo que por dar de alta una nueva boca: $ 400 por año, inicialmente y $ 200 por la renovación.

Certificado de "comercio formal"
Además, permitirá insertar los certificados e-sifcos (ver acá) para determinar qué comercios son formales y cuáles no.

"Después de la compra, en tanto, el usuario da su opinión y esto ayuda a otros usuarios a tener referencias, retroalimentando el sistema de valoraciones y así referenciar a otros consumidores". Por el contrario, si hay problemas con la compra, el e-Sifcos permite reportar el inconveniente directamente a Defensa del Consumidor.

La Provincia ya tiene detectado que hay unos 1.200 puntos de venta web de comercios locales, por lo que ese será el número que aspire a blanquear inicialmente.

"La intención no es recaudatoria sino tener un seguimiento del movimiento de las ventas electrónicas", aseguran desde el gobierno. (GL)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.