El titular de la secretaría de Comercia de Córdoba, Víctor Lutri, explicó que se trata "de una herramienta para proteger a los clientes en las transacciones electrónicas" y que el sistema se compone de dos aplicaciones: una dirigida a los usuarios y el otro a los comerciantes.
"Una persona que busca un producto en internet puede encontrar mucha variedad pero no sabe qué comercios son los más confiables; el e-Sifcos ofrece un buscador que está relacionado a la base de datos de la Secretaría de Comercio y ver cuáles cumplen con las normas de la Provincia", detalla y explica que la intención es dirigir a los compradores a ese buscador para dar trazabilidad, transperencia y monitorear el movimiento comercial online de la provincia.
Durante las próximas se dará la posibilidad a los comerciantes que se inscriban sin costo alguno. "Van a tener un punto de venta más, que además tiene un Script inteligente donde el titular de la plataforma puede ver el reporte de su movimiento", indicó.
El costo de inscribirse en el e-Sifcos será luego el mismo que por dar de alta una nueva boca: $ 400 por año, inicialmente y $ 200 por la renovación.
Certificado de "comercio formal"
Además, permitirá insertar los certificados e-sifcos (ver acá) para determinar qué comercios son formales y cuáles no.
"Después de la compra, en tanto, el usuario da su opinión y esto ayuda a otros usuarios a tener referencias, retroalimentando el sistema de valoraciones y así referenciar a otros consumidores". Por el contrario, si hay problemas con la compra, el e-Sifcos permite reportar el inconveniente directamente a Defensa del Consumidor.
La Provincia ya tiene detectado que hay unos 1.200 puntos de venta web de comercios locales, por lo que ese será el número que aspire a blanquear inicialmente.
"La intención no es recaudatoria sino tener un seguimiento del movimiento de las ventas electrónicas", aseguran desde el gobierno. (GL)
La Provincia lanzó e-Sifcos, la herramienta para dar trazabilidad al e-commerce
Es una estructura informática que incorpora el comercio electrónico al Sifcos (Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios), que desde el 2010 ya registró casi 95.000 inscripciones de comercio tradicionales. Esperan que al menos se inscriban 1.200 plataformas locales. Mirá cómo funcionará el sistema que incluye un etiquetado de "comercio formal".