La sequía dejará un tendal de consecuencias: PIB cayendo al 3% e inflación camino al 200% en 2024 (pronóstico de Romano Group)

(Por Íñigo Biain) Siempre se puede estar peor. Y eso es lo que avizora Alfredo Romano, el titular de Romano Group, autor del libro Dolarización y director de la carrera Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Alfredo Romano y un panorama de castaño oscuro a negro.

Romano no era particularmente “optimista” a principios de año: estimaba una inflación del 107% para 2023 y una caída del PIB del 0,5%. Pero ahora corrige su escenario: con la sequía golpeando de lleno estima que el IPC llegará a tasas de 130% anual y que el Producto Interno Bruto se contraerá al 3% en el segundo semestre.

Y si este año estamos en “guatemala”, el próximo calendario será tierra de “guatepeor”: "El 2024 será un año durísimo. Si hacemos paralelismos de la devaluación del 2016 podríamos llegar a inflación cercana a 200% en algún momento. Este análisis es tomando de referencia el pass through que se generó con la devaluación del tipo de cambio oficial en el 2016 durante la gestión de Macri, que recibe una inflación del orden del 30% y, a partir de la devaluación del oficial en el orden del 40%, la inflación cierra 42% en ese mismo año", analizan desde Romano Group.

"La sequía nos va a costar el 3% PIB y 30% puntos de inflación este año. El ajuste fiscal adicional es del 1% que se sentirá, sobre todo, en la segunda etapa de este año", añade.

"¿Habrá devaluación del oficial en los próximos meses? La sequía mete una presión extra a que pueda generarse entre mayo y el período post PASO. Asignamos cada vez más posibilidades a una devaluación del tipo de cambio oficial durante este margen de tiempo", finaliza el informe.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.