La utopía de Charly Alberti: presentó su cerveza 27 Eazy hecha por Quilmes (quiere que 1 de cada 4 cervezas de InBev se hagan con agricultura regenerativa)

(Por Soledad Huespe) El ex Soda Stereo pasó por Córdoba para presentar en sociedad su cerveza 27 Eazy. La particularidad es que está producida con cebada de la agricultura regenerativa. De esta manera Alberti une dos de sus pasiones (camino a su utopía): su compromiso con el medioambiente y su gusto por la cerveza. Él es dueño de la marca (una plataforma verde) y Quilmes es quien la produce y distribuye. Conocé los planes con este nuevo producto (y todos los demás de Quilmes - InBev-).

 

El compromiso de Chary Alberti con un mundo más sustentable viene de larga data. Tan es así que fundó su propia ONG llamada R21 (Revolución 21), una organización con la que busca contribuir al desarrollo sustentable de América Latina a partir de la educación sobre el cambio ambiental global y la generación de acciones de mitigación 

“Me fui metiendo en el mundo de la cerveza porque me gusta. La historia es así: viajé muchas veces a Bariloche a conocer fábricas. Y una vez, sentado frente al lago, pensaba en cómo hacer para financiar R 21, mi ONG, y se me ocurrió que podía hacerlo a través de una cerveza. Pero al final fue al revés: me metí mucho en el mundo craft y empecé a pensar en producir mi propio producto”, comienza Charly Alberti en la presentación de 27 Eazy.

Así nace 27, una cerveza lupulada hecha con malta de agricultura regenerativa que abre un camino novedoso en el modo de elaborar cerveza. ¿Por qué? Porque la agricultura regenerativa es un proceso de producción agropecuaria que prioriza la salud del suelo y favorece la captura de carbono. La técnica consiste en procurar suelos siempre verdes, rotación de cultivos en una misma parcela, y la reducción progresiva en el uso de insumos externos como fertilizantes.

Claro que producir así es más caro, por eso buscaron productores de cebada que estuvieran de acuerdo con este modo de producir, y asumieron el compromiso de pagarles un plus. Además, firmaron un contrato por 10 años de compromiso de compra. Por ahora son 23 productores de la provincia de Buenos Aires. A futuro, buscarán contagiar ese modo de agricultura a otros productores.

Es que en el mundo 1 de cada 4 cervezas se hace con cebada argentina. 1 de cada 4 pertenece al gigante InBev, la empresa que produce cervezas de marca global como Budweiser, Corona Extra y Stella Artois, entre otras. Por eso, el objetivo de Alberti es ir mucho más allá de 27. “Siempre voy detrás de utopías y la mía es que 1 de cada 4 cervezas en el mundo esté producida con agricultura regenerativa”, dispara.

Cómo es 27 (y qué significa Córdoba)

27 Eazy es una cerveza moderna, dorada y fresca. Con un aroma único a frutas cítricas, tropicales y de carozo. Una cerveza lupulada, pero de amargor bajo y placentero, con solo 3% de alcohol”, describen desde la marca. 

“Estamos muy contentos con la llegada de Cerveza 27 a Córdoba. Es un proyecto que se viene gestando hace años, el cual nos desafió a todos a pensar una cerveza disruptiva con un paradigma alternativo de visión a futuro. Cuando Charly nos contó su sueño con 27 coincidimos en que elaborarla con malta de cebada proveniente de la agricultura regenerativa era lo que teníamos que hacer. En materia de sustentabilidad nosotros venimos trabajando hace años y esto se constituía como un paso más rumbo a la carbono neutralidad”, comentó Joaquin Esandi, director de Marketing de Quilmes.

Cerveza 27 ya se encuentra disponible en diferentes puntos de venta de Córdoba.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.