En diálogo con InfoNegocios, el contador y especialista tributario José María Farré explicó cuáles son los puntos más destacados del nuevo régimen de blanqueo de moneda y bienes que los argentinos tienen en el exterior, a continuación, los tips más destacados:
1- No hay diferencia de alícuotas en el impuesto especial que deba pagarse. Se paga lo mismo por el blanqueo de bienes en el país que por bienes en el exterior. Sólo hay diferencias de alícuotas según sea fecha en que se “blanquee”. El proyecto estipula que si se acoge al blanqueo hasta el 31 de diciembre de este año, el impuesto será del 10%, y si la presentación es en el primer trimestre de 2017, la tasa será del 15%. La regularización de inmuebles en todos los casos pagará un impuesto del 5%.
2- Los que blanqueen podrán pagar la "penalidad"; con dos títulos: el Bonar X y el Global 17, pero a una alícuota del 12%.
3 - Quienes blanqueen tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, deben depositarla antes de 31 de octubre de este año y no pueden movilizar esos fondos durante 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que suceda más tarde.
4 - No pueden acogerse al blanqueo todos los funcionarios públicos nacionales desde el 1 de enero del 2010 a la fecha. El proyecto nombra puntualmente al Presidente, vice, ministros, embajadores y demás funcionarios de la administración federal (NdR: nada dice de funcionarios provinciales, municipales y contratistas del Estado, un tema que generó polémica por estos días).
5 - No pagarán tasas quienes blanqueen bienes por menos de $ 305.000 -el mínimo actual de bienes personales-, unos US$ 23.000 al tipo de cambio del 31 de diciembre. Los que lo hagan entre $ 305.001 y $ 800.000 pagarán 5% y los de más de $ 800.000, un 10%.
6- Pero quienes admitan tener dinero o bienes no declarados en el exterior y en el país no pagarán nada si los fondos blanqueados se destinan a adquirir un título público a tres años que no generará interés u otro a 6 años que tendrá "cupón"; (sin interés) durante los primeros dos años – en ambos casos intransferibles y no negociables. (GL)