Las gastronómicos de Córdoba no postergan las celebraciones del Día del Amigo

Mientras en Rosario y Mendoza los empresarios gastronómicos buscan posponer para agosto las celebraciones del Día del Amigo, en Córdoba los principales referentes del sector convocan a sus establecimientos con distintas actividades que se inician el viernes 17 y se prolongan hasta el mismo lunes 20.
“Parece que la retracción por la Gripe A está cediendo -analiza Hernán Alterman, creador de la cadena Sha y un “histórico” del sector-; tenemos un buen número de reservas para el viernes, sábado y domingo”.
“Nosotros siempre buscamos hacer una semana del amigo, extendiendo la celebración -cuenta Andrés Rodríguez, desde Johnny B. Good-; esta año arrancamos el viernes y nos viene bárbaro que el 20 caiga lunes, porque es un día con poco movimiento que este año va a facturar bien”.
La fiesta del Día del Amigo que promueven CanjeAmigo y Gustavo Vaira se confirmó para el sábado próximo en Chateau Millenium y eventos especiales como los que propone Holiday Inn también se están promocionando normalmente.
- ¿Qué le pegó más al sector gastronómico, la crisis económica o la gripe A? - preguntamos.
La verdad que no sentimos mucho una retracción por el tema gripe, pero sí una caída del ticket promedio. La gente sigue saliendo, pero si antes una mesa gastaba $ 100, ahora dejan $ 80 -resume Rodríguez.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.