Las prepagas en guerra de retención y captación de clientes “sanos” (un Osde 210 ya está en $ 200.000 para flia nuclear)

¿Viste cuando el cable te quería aumentar la cuota, llamabas, pataleabas y te bajaban el precio? Bueno, algo parecido está pasando este enero con las prepagas, con una gran asterisco aclaratorio: se fijan muy bien en si sos paciente sano o enfermo.

El gobierno con su DNU de desregulación pateó el hormiguero de las prepagas, donde hasta diciembre había ciertos “caminitos” en común para todas: se autoriza un aumento para todas por igual y las empresas (mal que mal) trasladaban buena parte de la mejor a prestadores.

Ahora todo cambió: la libertad de precios llegó al sector y si bien los primeros pasos fueron “en común”, cada día más cada empresa juega su propio juego.

¿Qué hicieron en común? Aumentar en diciembre en torno al 40% y anunciar otro 30% para enero o febrero. Son retazos de tantos años regulados.

¿Qué están haciendo cada una por su cuenta? Agresivos planes de descuentos por tres meses (sí, igual que las telefónicas) y programas de retención para afiliados que amagan a irse. Pero no de todos: si un enfermo crónico dice que quiere irse, le tienden alfombra roja (se sacan un costo de encima). Si es un cliente joven y sano que no genera gastos, se le convence con las bondades de tener cobertura y bonificaciones por los próximos meses.

Por ejemplo, si un cliente llega a una prepaga puede encontrar hoy una bonificación de la cuota del 45% para los primeros tres meses, 30% para el siguiente trimestre y un 15% menos de la cuota habitual en el último trimestre. Es decir, a partir del décimo mes paga la cuota “plena”.

¿Qué se espera en el mercado en general? Que haya muchas bajas. Muchos estiman una pérdida de cartera en torno al 20 / 30%. 

¿Quiénes se van a dar de baja? Principalmente los sanos y los más jóvenes que se “la pueden jugar”, al menos por un tiempo. 

En esta línea de análisis, la mejora en la ecuación de las prepagas será relativo: aumentan precios de los que se quedan en el sistema (los más previsores, los mayores y los que más usan los servicios) y dejan ir a los más sanos (es decir, los clientes más rentables).

El cambio fundamental es que ahora cada empresa podrá jugar con libertad sus precios y promociones.



La estrategia de Maslatón

Carlos Maslatón, el mediático analista e inversor admite que no paga seguros de salud y -dice- le va ganando 15 a 1 al sistema (lo que hubiera pagado cada mes y lo que efectivamente pagó en sus consultas privadas).

@mistermaslaton Maslatón no usa obra social y Fantino estalla de risa #Maslaton #Maslaton2023 #CarlosMaslaton #Milei #JavierMilei #MileiPresidente #Milei2023 ♬ sonido original - Mister Maslatón

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.