Le limpiaron $ 12 millones de la cuenta del Banco Galicia y el delito queda flotando entre 2 mares (qué dicen unos y otros)

(Por Soledad Huespe) Intelmec Ingeniería es una empresa cordobesa con 18 años en el mercado, el mismo tiempo que lleva como cliente “histórico” de Banco Galicia. En la sucursal 148 (de la bajada Alvear) tienen sus cuentas corrientes, de sueldos e invierten, también, en el Fondo Común de Inversión (Fima) del propio banco. El 10 de febrero pasado, un hacker rescató $ 12 millones de ese fondo y el delito queda flotando entre dos mares. ¿Medidas de seguridad muy vulnerables? ¿Quién debe responder?

El mismo 10 de febrero, cuando los socios de Intelmec advirtieron el robo, se dirigieron a una unidad judicial para hacer la correspondiente denuncia penal. “De ahí en más empezamos a llamar por teléfono al banco y nos contestaban que lo estaban viendo, pero no tuvimos ninguna respuesta. A la semana siguiente nos constituímos en el Banco ante Escribano Público, esperamos unos días… y nada. Es más, cuando íbamos con escribano ni siquiera nos querían firmar la nota”, relata Ignacio de la Rosa, socio de Intelmec. 

Especialistas en la materia dicen que podría tratarse de un virus troyano a través del cual los delincuentes ingresaron al IP de la empresa. 

“Uno no espera que los ladrones dejen de ser ladrones, pero lo que sí esperamos es que desde el Banco nos den alguna respuesta”, enfatiza de la Rosa.

Lo curioso, es que el dinero sustraído fue derivado a 5 cuentas con trazabilidad. ¿Por qué es tan difícil seguir el rastro?

IN: ¿Qué medidas de seguridad son las que habitualmente les solicita el banco para mover semejantes sumas de dinero?
Intelmec: Son las medidas que nos pone el banco: firma digital y token. No entendemos cómo se autorizaron las transferencias y desde el banco no nos explican. Eso es lo que queremos: que nos expliquen. A partir de esto pensamos que cualquier persona que tenga una cuenta empresa en al Galicia está en riego.

Sergio Zuliani, otra víctima
El periodista Sergio Zuliani dió a conocer el caso de Intelmec en su programa “Con Todo al Aire” por Radio Sucesos (104.7 FM). Él mismo manifestó que también fue víctima de un ciberdelito en el mismo Banco Galicia.

En el programa trascendió una cifra que eriza la piel: “De 10 ciberdelitos, 8 corresponden al Banco Galicia”. 

¿Casos aislados o medidas de seguridad vulnerables? ¿Quién debe responder?

Consultado el Banco Galicia por este medio respondió que sus clientes “recibieron un mail con la explicación”. Desde la empresa, lo niegan.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.