Ley de etiquetado frontal: Systel desarrolló una balanza (para retailers) que imprime los octógonos negros

(Por Soledad Huespe) Los productos alimenticios con exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas deberán llevar en el packaging octógonos negros que lo indiquen. En las góndolas ya se ven algunos, pero todavía faltan. Esta semana se vence la prórroga que habían pedido muchas industrias, así que empezaremos a ver más. Los retailers y grandes superficies también deberán implementar la ley para los productos que ellos mismos envasan. Y para ese dolor, la cordobesa Systel tiene la solución: una balanza que etiqueta con octógonos. Pero no solo eso.

Matias Monea, CEO de Systel Global

Systel inició su historia hace 30 años en Córdoba. En sus orígenes comenzó desarrollando sistemas informáticos, especializados en interconectar balanzas. En poco tiempo desarrollaron la primera balanza conectada a una PC. Este fue el puntapié inicial para la creación de un área de I+D, con el objetivo de continuar proponiendo nuevos productos.

Así fueron desarrollando otras líneas de balanzas: de mostrador con carcasas inyectadas en plástico ABS, balanzas con impresor incorporado, balanzas para pesaje humano, entre otras. 

Hasta llegar a Cuora Neo, un equipo pensado para dar soluciones a las grandes superficies. “Es una balanza PC que redefine el concepto de diseño, durabilidad y vanguardia tecnológica”,  nos dice Matías Monea, CEO de Systel Global.

Es un equipo pensado para el uso intensivo de las grandes cadenas. “Gracias a su conectividad de última generación y al uso de un motor de base de datos abiertos, permite la actualización y sincronización de los datos de todos los productos; sumado a una potente suite de gestión, que da solución a la actualización y consistencia de datos, es decir, una solución definitiva a la problemática actual que sufren de manera recurrente las cadenas de retail”, explica.

IN: ¿Cómo surge este desarrollo?
Matías Monea: Cuora Neo surge de la escucha activa y enfoque hacia nuestros clientes, ya que cada una de sus funciones está pensada para dar solución a las necesidades de las grandes cadenas.

IN: ¿Cuál es el dolor que ataca?
MM: Cuora Neo brinda soluciones a las diferentes necesidades que hoy en día tienen las grandes cadenas:
1. Cumplimiento de la ley de etiquetado frontal
2. Capacidad de contar con más dígitos por la situación inflacionaria que sufre nuestro
país.
3. Flexibilidad para el enlace ERP
4. Robustez para soportar el maltrato propio del uso intensivo en grandes superficies
5. Gran capacidad y velocidad de procesamiento, claves para la ágil actualización de
precios de todos los artículos que maneja un supermercado/hipermercado

IN: ¿Cómo la comercializan? 
MM: El equipo está disponible para la venta en más de 10 países de Latinoamérica. En Argentina, cuenta con la aprobación del INTI y Secretaría de Comercio para su comercialización.

IN: ¿Alguna cadena de supermercado ya la usa? ¿Cuál? 
MM: Sí, son varios los supermercados que ya la están utilizando. Solo para mencionar alguno de ellos, podemos citar a Supermercados Toledo (Mar del Plata), Diarco y Átomo (Mendoza)

IN: ¿Cuál es la expectativa con este producto? ¿Cuántas buscan vender y en qué mercados?
MM: Tenemos grandes expectativas, actualmente estamos ingresando en las cadenas más grandes de la Argentina.

Lo que viene en Systel
“Estamos desarrollando nuevos productos para ampliar nuestra cartera para el segmento retail, es así que hemos desarrollado nuestra Balanza Passer, la cual se lanza al mercado argentino en el mes de marzo de 2023. Nuestro verificador de precios, que será lanzado en abril de 2023. Y para el mes de mayo se viene un lanzamiento innovador y tecnológico que es nuestra balanza 100% autoservicio con tecnología de vanguardia”, adelanta Monea.

En la actualidad, cuentan con una planta fabril en Córdoba Capital, una sucursal comercial en Buenos Aires y filiales propias en México y Brasil. Además tienen una importante red de distribuidores y exportan sus productos a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica, entre otros.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.