Leyendo datos: ¿quién factura más: Claro, Personal o Movistar? (Telecom + Personal < ó > Movistar + Telefónica?

Que las telecomunicaciones son un sector poderoso se verifica en una simple suma: sumadas las operaciones (fijas y móviles) de los tres principales players se obtienen ventas iguales a las de YPF, la mayor empresa argentina. ¿Quién gana en el mano a mano?

Telcos sumadas
# Banco 2015 (*)
1 Telecom + Personal 70393
2 Telefónica + Movistar 44119
3 Claro 30313
(*) Ingresos en millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado

La guerra de los móviles
# Banco 2015 (*)
1 Claro 30313
2 Personal 29897
3 Movistar 28231
(*) Ingresos en millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado

La supremacía del grupo Telecom es notoria en el agregado de empresas, seguramente porque Telecom tiene un desarrollo de conexiones a internet (vía Arnet) que no ha logrado Telefónica.

Cuando vemos sólo las operaciones de comunicaciones móviles todo se empareja: casi hay un triple empate en ventas, aunque es sabido que Claro tiene más líneas (con menor ARPU), que Personal le sigue en cantidad (con mejor facturación promedio) y que Movistar heredó “la crema” que en su momento tuvo Movicom con los usuario “ricos” de CABA.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)