Llega la “mochila austríaca”: qué es el Seguro de Cese Laboral, la herramienta que quiere jubilar la indemnización por antigüedad

(Por Íñigo Biain) Sería un ganar-ganar para todos, pero el camino recién empieza. Las compañías nucleadas en AVIRA y la SSN dan luz verde a un Seguro de Cese Laboral que busca reemplazar (de manera voluntaria) la histórica indemnización por antigüedad.

La Ley Bases abrió la puerta a nuevos mecanismo de indemnización por cese laboral y -luego- el Decreto 847/24, reglamentó las formas de reemplazo a la indemnización por antigüedad dispuesta en la Ley de Contrato de Trabajo.

Además de herramientas como fondos comunes de inversión y fideicomisos, AVIRA (Asociación Vida y Retiro Argentina) y la Superintendencia de Seguros avanzan en la conformación del Seguro de Fondo de Cese Laboral, un nuevo mecanismo de adhesión voluntaria que reemplaza la actual indemnización por antigüedad al fin de la relación contractual de trabajo, facilitando su resolución de manera sencilla precisa y clara para las partes, al disponibilizar los fondos para efectuar el pago.

Como explica Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA, para la implementación del Seguro de Cese Laboral lo primero es que esta alternativa se incluya dentro del convenio colectivo laboral de una actividad concreta.

Aunque es novedoso para Argentina, en Brasil está vigente desde hace décadas el FGTS (Fundo de Garantia do Tempo de Serviço) donde los empleadores aportan 8% del salario a un fondo individual del trabajador. Allí no elimina del todo la indemnización, pero la mitiga.

En Austria (de allí el nombre genérico “mochila austríaca”) el aporte del empleador es reducido a 1,53%, pero el trabajador lo conserva incluso si cambia de empleador y -si no lo usa nunca- es parte de su retiro.

A partir de la inclusión de esta posibilidad en el convenio colectivo, empleador y empleado deberían acordar en cada caso en la constitución de este seguro que se incrementará con aportes periódicos y que se usará en caso de despidos sin causa.

Incluso, parte del seguro podría usarse ante contingencias específicas como enfermedad y ADIRA impulsa también que parte de la póliza sea destinada a un seguro de vida del empleado.

“Existirá una cartera de inversiones habilitada para que la aseguradora coloque esos fondos a fin de aumentar su rendimiento. El fondo es inembargable y la información de la cuenta individual será de libre acceso para el empleado y lo depositado en la cuenta especial solo puede retirarse en el supuesto de la desvinculación por alguna de las causales explicitadas en la póliza y de acuerdo con el CCT y en el porcentaje correspondiente”, explican desde AVIRA.

Claves del Seguro de Fondo de Cese Laboral

  • Las compañías de seguro de vida y retiro tienen amplia experiencia en coberturas colectivas contratadas por los empleadores, contando con regímenes de información claros y eficientes y la regulación de la SSN.

  • Este tipo de cobertura tiene la posibilidad de permitir al empleado generar un fondo de ahorro con sus aportes individuales .

  • Los fondos ahorrados en este tipo de instrumento pueden contar con una rentabilidad mínima garantizada

  • El Seguro de Fondo de Cese puede incluir cobertura de riesgos, como por ejemplo de vida.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.