Los 20 años del helado que “sopapeó” a la industria: Grido no cerró ni una franquicia y abrió 150 en pandemia (¿almacenará la vacuna?)

(Por Ayelén Actis) La “piedra basal” de la empresa que fundó la familia Santiago fue la heladería de Alberdi. Empezaron con 5 franquicias a un par de kilómetros y desde entonces nunca pararon de crecer en locales, producción y profesionalización. 20 años después tienen más de 1.700 locales en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y llegan a Bolivia con productos de otra marca. Mientras que en otros países el consumo per cápita es de 2 kilos anuales, en nuestro país se consumen 7 kilos por año, y en eso Grido aportó bastante. Los planes para el exterior, nuevos productos y cómo puede aportar su infraestructura para almacenar la vacuna contra el COVID-19.

Dos décadas atrás, desde su local en barrio Alberdi, Grido abría sus primeras 5 franquicias. Hoy no hay una localidad cordobesa que no tenga una heladería con el característico cartel azul y amarillo (tiene 300 locales en toda la provincia). 

Pero además trascendió las fronteras provinciales (está en los 23 estados federales) y nacionales: llegó a Chile, Uruguay y Paraguay. En total la marca del Grupo Helacor tiene hoy más de 1.700 heladerías, de las cuales 1.500 están en territorio nacional y el resto en los países limítrofes donde tiene presencia. 

A su vez, este año llegó a Bolivia con otro modelo de negocio: produce y exporta helados para la marca boliviana Delizia. “Estamos teniendo conversaciones a nivel de conocer cómo es el mercado en Perú y en Brasil”, señala Santiago, directora de Comunicación y Recursos Humanos de la empresa.

Pese a la pandemia, ninguna heladería cerró sus puertas y de hecho abrieron 150 nuevas franquicias. Con respecto al año pasado crecieron un 3% (el consumo por delivery se incrementó en un 700%).

La planta, ubicada en barrio Ferreyra, tiene capacidad instalada para producir 90 millones de kilos anuales y actualmente elaboran 75 millones de kilos. En estos días están haciendo una inversión de $ 40 millones en infraestructura (ampliación de laboratorios).

El mix de producción se divide 50 y 50 entre la producción a granel (36 sabores) y los productos empaquetados: Familiar, Tentación, bombones (suizo, escocés, split, crocante), postres (casatta, almendrado, barra crocantino y delicia), palitos y tortas. “Esta distribución se modificó este año, por el aislamiento social aumentó mucho más el consumo del empaquetado y disminuyó lo que es a granel”, comenta Santiago.

Su cartera de productos se completa con Frizzio que ofrece 5 variedades, pizzas, pechuguitas y bastoncitos. En el marco de los 20 años incorporaron varias novedades: un yogurt helado sin TACC apto para celíacos (hicieron una alianza para la producción en otra planta), una pizza casera y viandas congeladas listas para comer (lasagna de crema de espinaca con salsa bolognesa y queso, lasagna bolognesa con jamón y queso, fetuccinis a la bolognesa y spaghettis de espinaca con salsa parisienne).

La firma cordobesa integra un consorcio internacional de fabricantes de helado con aproximadamente 20 miembros de diferentes partes del mundo como Bolivia, Guatemala, Canadá, Australia, Grecia, Noruega, Suecia, España, Italia, entre otros. 

Las heladerías sociales
Via Bana es la segunda marca de Grupo Helacor y forma parte de un proyecto social e inclusivo de la empresa. Con esta marca que busca brindar posibilidades laborales, ya alcanzan los 350 puntos de ventas. 

Una cadena de almacenamiento para la vacuna contra el COVID-19
“Fue una conversación y ofrecimiento con el Gobierno de Córdoba por la presencia en todas las localidades. No hay una formalidad ni un contrato aún”, explica Santiago sobre la posibilidad de que se ocupe de la conservación de la vacuna contra el coronavirus.

“Es un tema asegurar la cadena de frío y para nosotros es un ejercicio diario y súper asegurado porque de eso depende la calidad de nuestros productos. Nosotros ofrecimos lo que es almacenamiento tanto en nuestras cámaras en la planta como en las franquicias”, detalla.

La empresa cuenta con una infraestructura que garantiza la cadena de frío desde que los productos salen de la planta hasta que se descargan en las heladerías. Durante el almacenamiento se mantiene entre los -25° y -28° y durante el transporte a los -18° (la temperatura que requiere la conservación de las vacunas). Aunque el servicio de logística es tercerizado, cuentan con 31 proveedores que en total constituyen una “flota” de más de 150 camiones (que viaja todas las semanas a todos los puntos del país). Grido supervisa rigurosamente la temperatura a la que viajan sus productos.

“Hoy tomé contacto con el consorcio y nuestros pares de Canadá están en las mismas conversaciones con los laboratorios allá”, concluye.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.