Los exportadores no sólo están preocupados... ahora también lo dicen

La pérdida de competitividad, la inflación y la incertidumbre que vive la Argentina les quita el sueño a los responsables de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. “En los últimos meses las exportaciones se incrementaron un 37%, es cierto, pero por el alza internacional en el precio de los commodities, una variable aleatoria y externa a la política económica de nuestro país. Sin embargo el volumen de exportaciones no aumentó significativamente, sólo un 5%”, advierte Ércole Felippa.
Esto, sumado al aumento de las importaciones, alerta a los empresarios locales abocados a los bienes intermedios y de consumo. “En los primeros siete meses del año, la balanza comercial fue superavitaria, pero las importaciones se incrementaron el 45%, un número más alto que el de las exportaciones, con el agravante de que se trata de bienes intermedios y no de tecnología; - y sigue - si no se toman medidas de fondo y no cambian las condiciones, entonces va a ser muy difícil revertir la situación y frenar el goteo de capitales al extranjero que hoy por hoy equivale al total de la deuda externa”. 

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.