Los industriales metalúrgicos no dan rodeos: "La situación es terminal" (el BCRA no autoriza los dólares para insumos)

En junio, julio, agosto, septiembre -y hasta el 31 de octubre, por lo menos- la circular 7030 puso a los industriales nucleados en la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba en un brete que cada día los ahoga más: "El Banco Central no autoriza ni siquiera responde los pedidos de aprobación -explican desde la CIMCC-; el ministro dijo que los dólares para la producción están, pero evidentemente no están".
 

Una docena de empresas autopartistas en Córdoba la están pasando mal: con las restricciones del BCRA para acceder al Mercado Único de Cambios se van quedando sin insumos y -lo peor- sin respuestas. La autoridad política nacional dice que sí van a tener los dólares, pero la autoridad monetaria ni les responde los pedidos de venta de dólares para cumplir los pagos al exterior.
 


Desde la primera medida restrictiva (la circular 7030) a fines de mayo, serán -a fines de octubre, la fecha donde debería finalizar- 5 meses con "la producción industrial metalúrgica en terapia intensiva", dicen desde la CIMCC.

"Hoy, la situación es terminal. Muchas de nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas debieron enfrentarse, en primer lugar, a la pérdida absoluta de confianza de los proveedores internacionales que les habían brindado plazos largos para financiar capital de trabajo. Ahora, están imposibilitadas de hacer frente a deudas, sean comerciales o financieras, por las trabas ejercidas en el BCRA. Esta situación llegó para complicar aún más las dificultades que ya venían afrontando" finaliza la entidad.
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.