“Los mejores meses son los que vienen”: Caputo proyectó un 2027 atípico y dijo que Argentina es hoy el país del G20 mejor posicionado frente al shock externo

Luis Caputo habló frente a empresarios del IAEF y dejó pocos matices. El ministro de Economía afirmó que la tendencia ciclo del estimador mensual de actividad lleva 24 meses consecutivos al alza, algo que no ocurría desde 2011, y proyectó un 2027 con crecimiento más fuerte, inflación a la baja y sin la volatilidad política que históricamente marcó los años electorales argentinos.

“Espero un 2027 totalmente atípico de lo que es un año clásico electoral argentino”, fueron algunas de las primeras palabras de Luis Caputo durante el 43° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Sobre la inflación, el Ministro de Economía reconoció que el proceso de desaceleración sufrió un sacudón en 2024 por lo que llamó un shock interno que impactó en la demanda de dinero. Pero sostuvo que en abril se retomó el sendero descendente y que la expectativa del mercado para mayo se ubica entre 2,2% y 2,5%. 

Para dimensionar el ritmo, Caputo citó un análisis comparado con planes de estabilización de Polonia, Perú, Chile, México y Brasil: a esta altura del proceso, Argentina está por debajo en inflación mensual de donde estaban esos países en el mismo punto de sus propios programas.

En el plano fiscal, confirmó que los vencimientos de deuda de todo el mandato de Milei están cubiertos y describió la relación con el FMI como “inmejorable a todo nivel”. También señaló que el gobierno ya redujo 3 puntos de presión impositiva, unos 20.000 millones de dólares anuales, y que el camino para seguir bajando impuestos pasa por mayor formalización y crecimiento, no por recorte del gasto.

En materia monetaria, fue directo: Argentina va hacia un esquema bimonetario similar al modelo uruguayo, donde las transacciones chicas se hacen en pesos y las de mayor valor en dólares. Aclaró que Milei siempre habló de competencia de monedas y no de dolarización, y que la ley de inocencia fiscal apunta a que circulen más dólares dentro de la economía formal.

En cuanto al escenario internacional, Caputo dijo que lo que más le inquieta no es solo la volatilidad geopolítica sino la combinación de déficits fiscales en países desarrollados, tasas elevadas e inversión masiva en inteligencia artificial. Recordó una reunión con Mark Zuckerberg en la que el CEO de Meta advirtió que la IA va a demandar diez veces más energía de lo que el mundo calcula, lo que a su juicio genera presión adicional sobre la inflación global y empuja las tasas hacia arriba.

Frente a ese contexto, planteó el contraste local. En reuniones del G20, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló a Argentina como el único país del grupo con superávit fiscal y energético simultáneos. “Hace tres años teníamos déficit en los dos”, dijo Caputo. Para el ministro, eso es la evidencia concreta de que el país se parece cada vez más a uno normal, donde un conflicto político no deprecia la moneda ni dispara el riesgo país.

El cierre fue político. Consultado sobre si sigue pensando que esta vez es diferente, respondió que sí, “más que nunca”, y puso el énfasis en un argumento que repitió durante toda la tarde: es la primera vez que Argentina tiene orden macroeconómico por decisión política y no como consecuencia de una crisis previa.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.