Los monoambientes que prometen ser un boom en Baires, prohibidos en Córdoba

En los últimos meses el mercado inmobiliario porteño se reinventó mediante varios proyectos de torres de microdepartamentos, los legendarios monoambientes (entre 20 y 30m²). En Córdoba su construcción como uso de vivienda no está permitido desde 1985, cuando se estipuló que el mínimo sea de un depto de dormitorio (40m²). Desarrollistas no creen que sea necesario en nuestra ciudad.

Foto de un monoambiente que se alquila cerca de Tribunales I en Córdoba.

Pensados para un público determinado -jóvenes, independientes, amantes del delivery y que pasen buena parte del día fuera de la casa- los monomabientes han resurgido en la Ciudad de Buenos Aires como una opción inmobiliaria.

Es que los precios de un departamento de un dormitorio en la capital pueden rondar los US$ 70.000 y estos más pequeños orillan los US$ 55.000.

Cama rebatible en la pared, horno y anafe eléctrico, mesa con rueditas para hacer espacio en el momento necesario, los nuevos microdepartamentos están resurgiendo en CABA. Por caso, la desarrollsita Predial Propiedades espara para fin de año terminar 13 edificios de este tipo.

¿La movida puede llegar a Córdoba? Por ahora no, señala a InfoNegocios César Martínez, presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc).

"La legislación no permite construcciones para viviendas de menos de 40 metros cuadrados, esto hace que se incluya un dormitorio, baño, cocina y living/comedor en las unidades habitacionales más pequeñas", explica. La norma está vigente desde 1985.

Pero además, por el perfil del público cordobés, tampoco hay interés en desarrollar este tipo de producto. "No conozco de ninguna iniciativa al respecto por parte de ninguno de nuestros asociados", acota.

Si bien cualquier sitio de clasificados muestra que en nuestra ciudad se alquilan “monoambientes”, estos son anteriores a 1985, se los denomina de esa forma y tienen 40m² ó, como explican fuentes del sector, son departamentos aprobados para oficinas que se venden como tal y que después los dueños los transforman en viviendas.

Lo concreto es que, por el lado de la oferta, por ahora, los monoambientes no volverán a Córdoba. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.