Los primeros datos de noviembre indican que no tocamos el “piso” de la recesión (autos, motos y comercios para atrás)

(Por Iñigo Biain) Arrancó diciembre y aunque el G20 dejó un buen sabor de fondo para el gobierno, los datos de la actividad económica siguen en caída: recaudación, ventas de autos y motos y en el comercio de Córdoba.

Sumemos (o restemos):

  • La recaudación (en términos nominales) creció un 33,7% (más de 12 puntos por debajo de la inflación anualizada de 45,9%).
  • La venta de autos 0Km cayó 45,9% en noviembre (y ya implica un 2018 en retracción de casi 10% sobre 2017).
  • La venta de motovehículos bajó 13% interanual en noviembre (y el acumulado del año también cae 13%).
  • La actividad comercial en Córdoba se retrajo un 13,9% (en volumen) en noviembre y acumula una caída del 6,5% en el año.

Así las cosas, los grandes números no parecen indicar que la recesión esté tocando piso, aunque el dólar se mantiene en la banda de flotación fijada y las metas monetarias y de déficit fiscal van en línea con el plan del gobierno, incluyendo una leve baja de tasas.

Los primeros sondeos de inflación muestran una importante desaceleración en la suba de precios en noviembre, en sintonía con el “apretón” monetario y la recesión.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.