"Los productores pueden dormir tranquilos: en Córdoba tenemos la mejor Ley de políticas ambientales"

El ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio se enfocó este mes en la ley 10.208, que fija los marcos ambientales para la producción económica en la provincia. Para explicar su uso como herramienta de gestión y la implementación de la misma, disertaron la Dra. Marta Juliá y el Ing. Santiago Reyna. Con este último habló InfoNegocios para conocer el impacto que tiene la norma en la actividad productiva. Detalles, a continuación.

La ley 10.208 complementa la ley nacional de presupuestos mínimos sobre el Medio Ambiente. Sancionada por una amplia mayoría hace algo más de dos años, tiene la particularidad de contar con herramientas de gestión modernas, por ejemplo, la evaluación ambiental estratégica, las auditorías ambientales, los seguros y amparos ambientales, entre otras, que permite gestionar inconvenientes que se dan en este ámbito en una sociedad que reclama cada vez más seriedad en el tratamiento de estas cuestiones.

Pero -como toda ley- abarca generalidades y lo importante es saber cómo se reglamenta la misma. Por ejemplo: la norma habla de un Plan de Gestión Ambiental pero lo que a un actor económico lo que le interesa es saber cómo se realiza y se implementa ese plan.

Ese fue el eje de la charla de Santiago Reyna, hermano de Fernando Reyna (Edisur) y reconocido especialista en la materia. "Todos quieren claridad, seguridad jurídica. Quieren comenzar un proyecto y saber que pueden dormir tranquilos y lo que tienen que saber es que si cumplen esta norma lo pueden hacer", asegura al consultarle sobre las inquietudes que recibe casi a diario de empresarios cordobeses.

"Esta ley es ultravanguardista porque, en primer lugar, se consultó a todos los actores. Puede que se haya demorado más tiempo, pero se logró un consenso inédito que le da fuerza al marco legal. En segundo lugar, tiene una visión que va de acá a 20 años, con un eje muy claro en el concepto de sustentabilidad. No me equivoco si dijo que es la mejor ley que pueden tener todos los productores, pueden dormir tranquilos", reiteró.

Reyna recordó que mientras se discutía, muchos ponían reparos sobre la inclusión de las Audiencias Públicas. "Hoy se han realizado más de un centenar de audiencias públicas, ¿Y?... Lo peor que puede haber es una sociedad con miedo por ignorancia. Los productores, el gobierno y la sociedad en general deben saber que no puede haber secretismo si queremos un ambiente sano", señaló. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.