- Gasto improductivo. Las repúblicas vinieron por el hartazgo de las monarquías y para poner algo de igualdad, pero hay una reminiscencia en nosotros, en nuestro cultura que nos lleva a pensar que lo jerárquico debe estar: la alfombra roja, los soldados con todos sus atuendos, el protocolo, por decirlo de alguna manera. Un gastadero de plata inùtil con sueldos que se pagan para no hacer nada.
- Pobreza. Como decía Séneca: "pobre es el que precisa mucho", por eso hay que saber que si la felicidad no se consigue con poco tampoco se conseguirá con mucho.
- Trabajo. Si no trabajás, si no producís estás parasitando a alguno que lo hace, pero trabajar no lo es todo: hay que darle un tiempo al trabajo y otro para vivir. El amor, la familia, los amigos, la naturaleza; son pocas las cosas realmente necesarias para vivir.
- Desarrollo. La batalla no es por el crecimiento y desarrollo económico sino por ser felices.
- Consumo. Cuando uno compra no usa plata sino el tiempo de la vida que se gastó para obtener ese billete. Eso hay que saberlo para pensar muy bien lo que se compra. Por eso a mí me sobra, el problema lo tienen aquellos que se preguntan entre comprarse un Audi o un Mercedes Benz; a esos nunca les va a alcanzar.
- Innovación. La herencia intergeneracional nos permite hoy vivir a nuestra especie 40 años promedio más que hace un siglo. Esto es: el hombre creó el fuego, la rueda, los molinos, etc. etc., etc. y eso nos permite tener una mejor calidad de vida. Pero sabiendo que hay desigualdades y que Latinoamérica es el continente más desigual del mundo.
- Educación. La herramienta más noble para un pueblo es la Educación, pero detrás de esta tiene que haber valores, ética y moral. Eso es insustituible.
- Medio ambiente. "Hay una guerra por salvar el Planeta; debemos darnos cuenta que es nuestro único barco y esa es la principal cuestión que debemos atender quienes hoy estamos entrados en años. Seguramente las generaciones venideras cometerán sus estupideces pero debemos enseñarles a que no repitan las que hicimos nosotros".
- Sistema político. "Nuestras democracias representativas están quedando raquíticas. No puede representar a la sociedad con sus múltiples y complejas variantes actuales. Hoy la sociedad de clases es más heterodoxa. Por esa razón hay que tolerar para poder convivir y es necesario comprender que la política es diálogo".
- Francisco. El Papa es un porteño comprometido con los humildes y un transformador social.
- Temas polémicos. Mujica habló también de temas polémicos: homosexualidad, aborto, violencia de género, suicidio y droga. Sobre este último y la decisión de despenalizar el consumo de marihuana para consumo personal que tomó durante su Presidencia, dijo, previa aclaración de que no está a favor de ninguna adicción -a excepción del amor-:
"El Estado debe reconocer el problema y no gastar recursos en perseguir a quien se fuma un cigarro (porro), porque prohibirlo, perseguirlo con los milicos (sic) es lo que se vino haciendo durante años y no hubo resultado. La pelea a los narcos es quitándoles el mercado; porque sino el Estado llega a esos jóvenes adictos mal y tarde, cuando ya cometieron delitos para comprar drogas. No le podemos ganar a la droga pero sí al narco", señaló. (GL)