Tras conocerse que la Administración Federal de Ingresos Públicos suspendiera el CUIT y la inscripción en el registro de importador y exportador de la empresa Procter & Gamble por supuesta "sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares" y “contrabando agravado”, los supermercadistas de Córdoba empezaron a hacer cuentas de lo que podría llegar a suceder si esta medida se prolonga en el tiempo.
Sucede que la multinacional es la principal proveedora de varios rubros y posee gran parte de market share, como es el caso de los pañales con su marca Pampers.
“Los supermercados reciben el pedido de Procter cada una semana y, algunos, tienen un stock de esa mercadería que como máximo llega a las dos (semanas)”, le dijo ayer a InfoNegocios Benjamín Blanch, quien se enteró por este medio de la noticia a la que calificó de “muy grave” si se prolonga en el tiempo.
“Un centro de distribución grande recibe la compra de P&G cada 15 días mientras que, dependiendo de su tamaño, un supermercado recibe los productos de esta marca dos o tres veces por semana”, contó a este medio un exdirectivo de una cadena nacional.
Más empresas denunciadas
La AFIP precisó que "suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares” y que la empresa “fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior" por lo cual "la maniobra podría constituir contrabando agravado".
Además, informó en un comunicado que se detectó "una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las DJAI y destinaciones de importación asociadas a la DJAI".
Según varios artículos periodísticos difundidos el fin de semana, P&G no sería la única en ser denunciada por estas maniobras. Algunos periodistas especializados hablaron de “una docena de grandes compañías”.
Comunicado de la multinacional
El domingo por la noche la empresa envió un escueto comunicado, cuyo párrafo más destacado es el siguiente:
"P&G paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo. Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables"
Algunas marcas de P&G:
Magistral (detergente)
Pampers (pañales)
Ariel (jabón en polvo)
Always (toallas femeninas)
Gillette (maquinitas de afeitar, etc.)
Duracell (pilas)
Eukanuba (alimento para mascotas)
Head & Shoulders (shampoo)
Pro (pasta dental, etc.)