Los desafíos y lineamientos para el crecimiento de la industria del software en el país ya están trazados. Lo hicieron en la presentación del Plan Estratégico Federal de la Industria del Software 2018-2030 la semana pasada, en el marco del Encuentro Federal.
“En referencia a las proyecciones para el 2030, se estima que el sector del software en nuestra provincia ocupará 50.000 puestos de trabajo, superará los U$S 2.900 millones de facturación anual y más de U$S 437 millones anuales en exportaciones”, dicen desde el Córdoba Technology Cluster.
Mapa del empleo del sector
En la actualidad, la industria registra 12.000 trabajadores en total con una demanda insatisfecha de 3.800 puestos para el funcionamiento de las empresas de software.
Para la creación de nuevos empleos hacia 2030, el Cluster Tecnológico trabaja con diversos programas articulando con universidades, y apoyando el Plan Nacional de Formación de Programadores “111Mil”, para la formación de recursos humanos especializados.
Exportación y más
“En cuanto a los mercados externos, el desafío es subir la exportación de productos de software y servicios informáticos y abrir las exportaciones a nuevos mercados”, afirman. La facturación por exportaciones es de U$S 62 millones de dólares anuales, y tomando como referencia el crecimiento del promedio actual y el proyectado, se estima una facturación superior a U$S 437 millones hacia 2030.
La industria del software es una de las áreas de la economía más dinámica y con mayor crecimiento. A nivel global, en las últimas tres décadas cada dólar invertido en tecnologías digitales ha añadido en promedio U$S 20 al PBI. Esto es casi 7 veces más que las inversiones no digitales, las cuales agregaron U$S 3 por cada dólar invertido.