Low Cost con el foco en COR: Flybondi contrata pilotos cordobeses y Avian tendría su hub en el Taravella

(Por Guillermo López) El mercado aéreo comercial del país está por dar un giro de 180 grados: se esperan inversiones millonarias, la llegada de jugadores para ampliar la oferta y una mayor competencia en las tarifas. En el centro de la escena están las compañías de "bajo costo". Dos de las que avanzan más rápido son Flybondi -que ya recibe asesoramiento de una consultora local líder y que ya tomó a pilotos cordobeses- y Avian, que tendrá su hub en nuestra ciudad. Detalles.

Flybondi apura su desembarco y elige a asesores y gerentes cordobeses.
Avian usará aviones turbohélices para sus operaciones low cost en el país.

Varios son los proyectos presentados en los últimos meses de nuevas líneas aéreas que llegaron al país con intenciones de volar en el territorio y la audiencia donde se otorgarán las nuevas rutas se celebrará entre los días 26 o 27 de diciembre, de acuerdo a lo publicado ayer por el diario La Nación.

Flybondi, el más avanzado
La compañía que encabeza Julian Cook, creador en 2003 de FlyBaboo, una compañía regional suiza que hoy vuela a 45 países, ya ha contratado a gerentes para iniciar sus operaciones en el país.

"La mitad de ellos son cordobeses", anticipa a InfoNegocios una fuente que conoce bien de cerca el desembarco de la firma. Además está trabajando en la selección de pilotos con determinadas horas de vuelo y experiencia en cierto tipo de porte de aviones.

Y cuenta más: "una de las principales headhunter de la ciudad le está brindando asesoramiento y capacitación en cultura organizacional. El proyecto de Flybondi apuesta a diferenciarse por el servicio y ya empezaron a trabajar en eso", agrega.

De acuerdo a lo informado en la prensa, los destinos iniciales previstos por los accionistas de la compañía aérea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

"Es un proyecto donde la inversión será de US$ 75 millones y con 25 aviones en total", contó el informante. En una primera etapa, la compañía operaría con ocho aviones y las opciones son los Airbus 320 (180 asientos) o los Boeing 737-800 (189 asientos).

¿Van a tener hub en Córdoba? "No, las oficinas estarán en Buenos Aires. Córdoba será una de las rutas más importantes pero no su centro de operaciones", acotó.

Avian, de Avianca, estudia su hub en Córdoba
La low cost Avian también está ultimando detalles para llegar a la audiencia de asignación de rutas que se realizará antes de fin de año.

La firma perteneciente al Grupo Avianca planea operar con aviones turbohélices ATR de 68 plazas y se especula con que la compañía tendría su hub de operación en Córdoba.

Avian Líneas Aéreas compró en marzo MacAir, la compañía de la familia Macri.

A estas dos se podrían sumar inversiones de otras compañías de bajo costo, como Norwegian Air y Ryan Air.

A todas las une un común denominador: que al menos se duplique la cantidad de pasajeros en el cabotaje, para que el mercado se parezca más a lo que sucede en otros países de la región. (GL)

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.