La pulseada está en marcha. El mismo gobierno que defendía (y presupuestó) un dólar a $ 6,33 para todo el año 2014, intentará probar ahora que es razonable una paridad de $ 8 en el mercado formal y de $ 9,60 como valor para atesoramiento (sumándole 20% a cuenta del pago de Ganancias).
Esa entelequia que se menciona como “el mercado” viene creyendo en una paridad más cerca de los $ 12 ó 13.
¿Cuántos millones estará dispuesto a entregar el BCRA hoy y cuántos a lo largo de la semana? Hay quienes dicen que unos 10 palos verdes por día; otros piensa que unos 30
El mecanismo con el que la Afip autorizará la venta para atesoramiento será un tema clave. Kiciloff le dijo a su diario favorito (Página/12, ver
aquí) que la "capacidad de compra estará en función de los ingresos normales de los individuos". Aseguró, además, que quienes menos tienen tendrán más chances de compra.
Por lo pronto, ayer quedó claro que los viajes al exterior y las compras con tarjeta fuera del país seguirán pagando (al menos por ahora) una alícuota del 35% a cuenta de Ganancias, es decir, que no bajará a 20% como había dicho Capitanich el viernes.
La entrevista que concedió el ministro al diario que fundó (y luego desapareció a) Jorge Lanata, dejó varias perlitas. Destacamos tres:
- Afirmó que la suba de precios no está descontrolada: "si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares", razonó.
- Subrayó que él no fue el responsable de una gran devaluación: "Cuando dicen (los opositores) que no tenemos plan piden ajuste del gasto, contracción monetaria y megadevaluación. Hacemos lo contrario". Un dato, desde que asumió Cristina el peso se depreció 154%: pasó de $ 3,17 por dólar a $ 8,01. Técnicamente, una megadevaluación.
- Y explicó que las devaluaciones las obligan los grupos económicos, un
argumento que años atrás había usado Lavagna y que "Kici" había fustigado. Sostuvo que "los especuladores de siempre" le armaron (al gobierno de Cristina) un "Banco Central paralelo" y los productores, acopiadores y exportadores de granos tienen US$ 8.000 que no rindieron y que eso obligó al gobierno a devaluar.
Varias contradicciones para en las vísperas de una semana que exige claridad.
Hoy es un día D para los K.