Mark Lynas: ''El debate sobre Monsanto terminará cuando se escuche a la ciencia''

Hasta hace pocos años fue uno de los activistas más feroces contra los transgénicos. Hoy asegura que los ambientalistas tienen un trabajo mucho mejor que el que hacen actualmente: "hacer campaña por la biotecnología". Cuál es su visión sobre la polémica por la instalación de la planta de la multinacional en Malvinas y más de este periodista e investigador que mañana se presentará en la Universidad Nacional de Córdoba, en nota completa.

No es habitual entrevistar a personas que han tenido un cambio tan radical en sus posturas, como Mark Lynas.

Fue un militante que fustigó a las multinacionales y hace apenas 15 años escribía: "entramos en un nuevo milenio con dos fuerzas poderosas de coalición: las multinacionales y los fuertes movimientos sociales; sus agendas son totalmente irreconciliables" y en 2008 sostuvo en un artículo de The Guardian: "la tecnología se mueve totalmente en la dirección equivocada.

Hoy su visión es totalmete opuesta: "Soy un defensor del ambiente, por eso promuevo la tecnología. Estar a favor de la ignorancia no es cool, tampoco estar contra el problema del hambre", le dijo ayer a InfoNegocios en el congreso que Maizar organizó en el Four Seasons de Buenos Aires.

¿Por qué cambió su posición frente a los transgénicos?, preguntamos. "El cambio tuvo que ver con el conocimiento científico, no creo que pueda estar en contra de la ciencia".

Para Lynas, la controversia por la instalación de la planta de Monsanto no terminará "con una campaña de Relaciones Públicas de Monsanto" ni tampoco si continúa el debate polarizado entre ambientalistas y grandes compañías. "Hay que escuchar la voz de la ciencia y apelar a observadores independientes, sino, el cambio será nulo", afirma.

"Creo - continúa - que (los ambientalistas) están en contra de lo que simbolizó Monsanto y no de la compañía, ellos tienen hoy un trabajo mucho mejor que hacer: defender la biotecnología

Lynas se presentará mañana en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Brindará una conferencia bajo el título Ambiente, Tecnología y Sociedad.

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Maizar y la Comunidad Agroalimentaria, comenzará a las 16.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.