Mercado Libre no para y ahora va por una solución logística integral para los usuarios de su plataforma: un megacentro de distribución logística.
En el desarrollo intervienen además, Plaza Logística que invertirá $ 615 millones en la construcción -que alcanzará los $ 800 millones en la segunda etapa de la obra- que luego alquilará a Mercado Libre. Y Bautec, la empresa constructora que ya terminó las bases y está levantando la estructura metálica del edificio.
“Estimamos que la obra finalizará cerca de fin de año”, cuenta a este medio Claudio Fiszman, gerente comercial de Bautec.
Y desde Mercado Libre aseguran que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2019.
¿Qué pasará entonces?
Los vendedores podrán almacenar allí su mercadería. En el centro de distribución se realizará la preparación de los pedidos y el despacho a través de los distintos transportistas que ya trabajan hoy integrados a Mercado Libre.
La nave logística tendrá capacidad para procesar 14.000 paquetes por hora (300.000 por día). Podrán ingresar al predio 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país (a excepción de Tierra del Fuego).
De esta manera, Mercado Libre replica el procedimiento de los centros de “fulfillment” que ya operan en Brasil y México.
¿Cómo funciona un Centro de Distribución “Fulfillment”?
1- Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta-
2- Los productos son almacenados-
3- Cuando un usuario compra un producto en Mercado Libre, se prepara y empaqueta el pedido en el acto-
4- El pedido se clasifica automáticamente en el sorter, en función del destino-
5- Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso.