Mercado Pago ya tiene 300.000 clientes que “depositan” dinero a la vista y al 44,4% (sin ser banco)

(Por Íñigo Biain) Todo lo que toca Mercado Libre lo “escala”. En Argentina, había 800.000 pos (el aparatito para cobrar con tarjeta), hasta que llegó Mercado Pago y solo ellos colocaron 1.000.000. Y lo mismo pasa con las “cuentas comitentes”: en todo el país había 400.000 y hoy solo en esta plataforma hay 300.000 más. Muchos depositan ahí su sueldo. ¿Por qué? ¿Lo pueden hacer sin ser banco?

Daniel y Daniel: Gándara (que le vendio Neosur a ML) y Rabinovich, CTO y virtual número 2 de Galperín. Detrás el nuevo edificio que viene en Ciudad Empresaria (¿Meli inside?)

Muchos de los 300.000 clientes que invirtieron sus pequeños saldos en Mercado Pago no saben exactamente que tienen una “cuenta comitente”, la misma que usan los grandes millonarios para operar en la Bolsa.

Es que -tecnología y UX mediante- Mercado Pago sedujo a miles de clientes para que “depositaran” sus saldos y recibieran una tasa que hoy ronda el 44,4% anual, casi como un plazo fijo, pero siendo “depósitos a la vista”, es decir, disponibles cuando el cliente lo precise.

Técnicamente, Mercado Pago y Mercado Libre no incurren en “intermediación financiera” (lo que sería un delito), porque el dinero que reciben no es un “depósito” sino una “inversión” en Fondos Comunes de Inversión que constituyeron con el Banco Industrial.

Aunque los montos de estas inversiones son muy pequeños (en relación a las cuentas comitentes pre-existentes en el sistema), es un jugoso negocio financiero, aún pagando tasas del 44%. Es que el mismo Mercado Pago “se da vuelta” y coloca créditos para el consumo a otros 300.000 compradores a tasas mucho mayores.

Aunque en la práctica opera como un banco (muchos bancos despiertan de la siesta y empiezan a ver esto), técnica y jurídicamente Mercado Pago no está sujeto al BCRA, ni tiene encajes ni otros requisitos de operación.

-¿Nos les queda chica ya la figura que usan para captar fondos? ¿No deberían tener licencia o comprar un banco? -le preguntamos a Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre.

-Es una posibilidad. Hoy no tomamos depósitos sino que nuestra meta es democratizar el acceso al dinero, como también lo hicimos con el acceso al comercio.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.