Aún sin tener los datos del último trimestre de 2015 (pese a que la Muni está obligada a publicarlos), los concejales del bloque Fuerza de la Gente estiman que el déficit correspondiente al año 2015 ascendería a una suma superior a los 500 millones de pesos, lo que implica un incremento mayor al 300% del déficit del año 2014.
- Los Ingresos Corrientes (IC) crecieron a un ritmo menor a la inflación, a excepción de la tasa de Comercio e Industria. El aumento de los IC fue del 23%, muy por debajo de la pauta inflacionaria del 31,6%. La caída del Inmobiliario explica la caída de recursos genuinos.
- Los Gastos Corrientes aumentaron un 34%, superando dicha inflación.
- En este escenario, "el desahorro de la Municipalidad de Córdoba durante 2015 se ubicaría en torno a los 350 millones de pesos” detalla Llarena.
- Los egresos de capital fueron de $ 500 millones en obra pública , lo que "estaría arrojando un déficit financiero de $ 850 millones”.
- El déficit financiero se ha cubierto en parte con un endeudamiento: $ 515 millones. Sin embargo, Llarena plantea que “el pago de amortizaciones por deuda anteriormente contraída por el Intendente Mestre ascendió a $210 millones, lo cual estaría indicando que el déficit total en las cuentas municipales para el año 2015 se ubicó en torno a los $550 millones”.
El blindaje con la Provincia
"La situación - asegura Llarena- nos permite, también, poner en perspectiva el reciente acuerdo con la Provincia de Córdoba, en donde ésta se hará cargo de una buena parte de los sueldos de los sistemas de salud y educación municipales; y si bien coincidimos en la justicia que emana de dicho acuerdo, el momento en el que se celebra el mismo, parece sugerir que el objetivo buscado consiste más en otorgar un salvataje al débil estado de las finanzas municipales", expresó el edil del olguismo.
Evolución del déficit municipal: Gestión Mestre
Año Monto
2012 $ 250 millones
2013 $ 426 millones
2014 $ 163 millones
2015 $ 550 millones (estimado)
Fuente: ediles de Fuerza de la Gente