Micropisos de 20 m2, una alternativa para ampliar el mercado inmobiliario (un depto en CABA por US$ 54.000)

Hasta el año pasado, una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, debía tener como mínimo 27 m2. Con el nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación el mínimo disminuyó a 18 m2 (en Córdoba solo se permiten unidades a partir de los 40 m2). Los micropisos son una muy buena opción para estudiantes, jóvenes profesionales, rentistas y para los hombres de negocios que viajan a Buenos Aires. Por qué sería bueno que se incorporen en Córdoba.

Fachada

Los “microdepartamentos” ya son una tendencia mundial y una opción de vivienda (para estudiantes, jóvenes profesionales), de oficina y hasta de hospedaje (según la ubicación).  

En Buenos Aires el nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación permitió que el mínimo de edificación en m2 pase de 27 a 18.

Un ejemplo (y opción) es Olazabal 2424, un emprendimiento ubicado en el barrio de Belgrano que comercializa Mel Propiedades.

El edificio de 10 pisos, con 11 “microdepartamentos” cada uno, desde 23 m2. El valor de este tipo de unidad ronda los US$ 54.900.  

“Jóvenes que quieren acceder a su primera propiedad, profesionales que no quieran tener una oficina lejos de su casa, rentistas que quieren explotarlo para alquiler fijo o temporal para turistas”, son algunos de los públicos a los que apuntan este tipo de unidades según Ignacio Mel, gerente comercial de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Pero también, podría ser una buena opción para empresas de interior, cuyos dueños o gerentes viajan seguido a Buenos Aires y necesitan un lugar para “dormir”.

¿Por qué sería bueno que se incorporen en Córdoba?

“Es algo que viene sucediendo en muchas ciudades del mundo, Nueva York, Tokio. Hay un tercio de la población Argentina que vive sola. Yo estoy a favor de que haya monoambientes en la ciudad de Córdoba, que si bien se permiten con superficies de un dormitorio tranquilamente podrían ir a superficies menores. Nosotros tenemos experiencia de venta en Rosario, donde tenés monoambientes de 27 o 32 m2, que funcionan muy bien porque el ticket de entrada al negocios es mucho más bajo, podés tener buenas ubicaciones a un menor precio”, señaló a InfoNegocios, Sergio Villella.

Villela sostiene que sería muy bueno que este formato se pudiera implementar en algunos barrios como Nueva Córdoba o General Paz porque “se ajustaría a la realidad del mercado, no solo desde el punto de vista de la cantidad de gente que vive sola, sino desde lo económico, desde lo que vale un departamento”.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.