Grandote, chiquito, grande. En un principio, los celulares eran “ladrillos”. Después se achicaron y achicaron y cuando todos pensaban en la miniaturización, ¡zas!, volvieron a crecer: es que los clientes -en todo el mundo- están optando por equipos con teclados QWERTY (como el de las PC) y eso implica dispositivos de cierto tamaño. ¿El tuyo ya tiene este teclado?
Emprendimientos SRL, el ganador. Aunque parece un local Movistar 100%, lo cierto es que este centro tecnológico de la marca está operado por uno de sus agentes, Emprendimientos SRL, la empresa que ganó la compulsa en una licitación nacional abierta a todos los socios comerciales de Movistar.
La portabilidad numérica está buena... ¿pero quién la paga? El fallo de la Justicia que abre la obliga a la CNC a reglamentar la “portabilidad numérica” en la Argentina tiene -dicen desde Movistar- un costado oculto: el costo de implementación. Demandará grandes inversiones y -vaticinan- finalmente sucederá como en España donde sólo se cambió de compañía el 5%. “En Brasil -donde se hizo tanto ruido- se cambió el 8% y de ese total, la mitad volvió luego a la compañía de origen”. ¿Será tan así?
Claro no es más barato que Movistar (dicen en Movistar). “Ellos instalaron la percepción de que son más baratos, pero número contra número, los que están en la Comunidad Movistar pagan menos”, analizan desde la empresa de Telefónica. “Cuando un cliente viene con esa idea -sostienen- rápidamente le demostramos que no está pagando más y que lo atendemos mucho mejor”.
92% de satisfacción. Los resultados de las encuestas de Movistar entre sus clientes serían la envidia de cualquier político en campaña: 92% de conformidad en 2008. De los 14.000 clientes que visitan el centro de atención de la primera cuadra de Rivadavia, sólo hay un 5% de “inconformables”.
Córdoba, capital nacional de los lanzamientos. El centro tecnológico que abrió Movistar será el lugar de lanzamiento nacional de todas las marcas, al menos hasta que en diciembre próximo se presente un espacio similar en Buenos Aires. Para ello cuenta con una sala exclusiva en el primer piso, con capacidad para unas 100 personas.
Shh... que no se entere Moreno. Aunque muchos miran la cantidad de clientes de cada compañía (Claro y Movistar están “palo a palo” en torno a los 13 millones de clientes), la industria tiene un “número mágico”: el ARPU (Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario). De a poco y en silencio, este indicador fue creciento producto de subas de precios o caídas de promociones. En el último año subió un 25%, por ejemplo. Para los usuarios individuales, el ARPU de la industria está en torno a los $ 60 y para las cuentas corporativas en $ 80 (consejo: sí tu factura de celular está muy por arriba de esos números, la próxima vez que tengas que “patalear”, hacelo valer).
Donde entran 3 no entran 4 (y 2 serían pocos). La salida de los italianos de Telecom es “el” tema en la industria, sobre todo porque algunos especulan con que Claro (o alguna empresa del Grupo Slim) pueda tomar esa posición y consolidar la pelea entre sólo dos jugadores. “Lo ideal son tres players -analizan algunos en la industria-; dos es mucha concentración y cuatro son demasiados. Argentina es un país muy grande y con menos de 10 millones de clientes se hace difícil cubrirlo íntegramente”.
Movistar abrió en Córdoba un centro tecnológico único en el país
Iba a ser una gran fiesta de apertura con 200 invitados, show, un catering acorde al momento y la presencia del Ceo de la compañía. Pero la Gripe A también afectó este evento y finalmente Movistar abrió su centro tecnológico de Hipólito Yrigoyen 128 (esquina Obispo Trejo, al pie del Ecipsa Tower) con una presentación a la prensa que permitió ver el lugar despojado de gente y en toda su dimensión.
Con picardía, Movistar dice que ellos ofrecen tecnología 3,5G (una evolución de la 3G que usan Claro y Personal) y hasta se anima a hablar de 4G para servicios como su exclusivo Spinbox, un desarrollo que convierte en SMS los mensajes de voz que reciben sus clientes (todavía en etapa de prueba y de inmimente lanzamiento comercial).
Como explica Enrique Marchisio, gerente Canales Especialistas de Movistar, este Centro Tecnológico presenta “un nuevo modelo de gestión para los puntos de venta”: la idea es que la gente pueda tocar y “degustar” todos los productos con 10 asistentes presentes pero que no “acosan” sino que simplemente aparecen cuando se los solicita.
- Grandote, chiquito, grande (¿sos QWERTY?)
- La portabilidad numérica está buena... ¿pero quién la paga?
- Claro no es más barato que Movistar (dicen en Movistar)
- Donde entran 3 no entran 4 (y 2 serían pocos)