Necesitamos volver a 1.000.000 de 0 Km. por año para que el parque automotor no envejezca

Una mirada de los grandes números del parque automotor (autos, comerciales livianos y pesados) devela que la edad promedio es de 12 años, pero se necesitan 952.000 unidades nuevas para mantener ese promedio.
Cuántos automóviles circulan en el país, cuántos tienen menos de una década y qué cantidad hay en Córdoba, entre otros datos, de una radiografía de la flota que circula en el país.

La flota circulante en Argentina -a fin de 2014- fue de 11.520.380 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), apenas 275.000 más que el año anterior, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.

El parque “vivo” automotor fue clasificado por tipo de combustible, ubicación geográfica, marcas, antigüedad por segmento. El parque automotor está formado por un 86,7% de automóviles, un 9,7% de comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.

El parque automotor tiene dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen. La flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, pasó de 8,8 millones en 2013 a 9,1 millones de vehículos en 2014.

Si se analiza el parque moderno con menos de 10 años, concentra el 54,5% de la flota vehicular circulante en Argentina. Casi el 50% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secundado por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 19,4%.

Tomando las cifras promedio históricas para nuestra provincia, aquí el parque automotor rondaría 1,150.000 unidades.

Considerando la flota total, la edad promedio es de 12,1 años y para mantener la edad promedio de 12,1 años, las ventas de vehículos 0 Km al mercado debería ser de 952.000 vehículos anualmente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.