Ni Rappi, ni PedidosYa! ni Uber Eats: Deenex ya supera los 500 locales gastronómicos y apunta a 1.000 en enero

(Por Diana Lorenzatti) La startup integra e-commerce, fidelización, datos, inteligencia artificial y logística para cadenas gastronómicas. Su modelo parte de unos 100 dólares por local y busca acelerar su expansión en Córdoba y el resto del país.

Deenex nació con una premisa: que una cadena gastronómica pueda tener su propio canal digital sin tener que desarrollar desde cero toda la tecnología. Hoy la startup fundada por Alan Tapia ya trabaja con más de 500 locales activos y se plantea un nuevo salto de escala: llegar a 1.000 locales que estén facturando a través de la plataforma en enero de 2027.

La propuesta funciona como un e-commerce propio para cada marca, disponible tanto como aplicación como en versión web. Desde allí, los clientes pueden realizar pedidos desde el salón o para delivery, mientras las marcas acceden a herramientas de comunicación, promociones, fidelización, Big Data e inteligencia artificial para conocer mejor a sus consumidores y generar acciones personalizadas.

El modelo también busca bajar la barrera de entrada tecnológica. Según explicó Tapia, una marca gastronómica puede acceder a la plataforma por aproximadamente 100 dólares por local, incluyendo tecnología, soporte, adopción y acompañamiento del equipo de Deenex. “Uno pensaría entre 20.000 a 50.000 dólares de inversión para tener esta tecnología propia”, señaló el fundador, en referencia al costo que implicaría desarrollar una solución de estas características desde cero. Los locales gastronómicos que utilicen esta plataforma pueden llegar a tener alrededor de un 30% de recupero.

Deenex nació en Buenos Aires, pero Córdoba se convirtió en uno de los mercados donde la compañía busca acelerar su crecimiento. En la provincia ya trabaja con marcas como Papanato, La Fábrica de Sandwiches y cadenas de sushi, mientras avanza en conversaciones con otras empresas gastronómicas. El objetivo de Tapia para enero es alcanzar los 1.000 locales activos y facturando, más allá de aquellos que todavía se encuentran en etapa de prueba.

La logística es otro de los frentes donde la startup busca avanzar. Actualmente, según Tapia, Deenex trabaja con tiempos de entrega de alrededor de 30 minutos y el próximo objetivo es llevarlos a 20 y luego acercarse a los 15 minutos. Para eso, la plataforma puede articular operadores logísticos existentes y desarrollar flota propia en zonas donde todavía no llegan las principales aplicaciones de delivery. 

El desembarco en el ecosistema gastronómico también llevó a Tapia a crear SaboresTech, una jornada que reunió en Córdoba a dueños y gerentes de cadenas gastronómicas para hablar de tecnología, datos e inteligencia artificial aplicados al negocio. Con un cupo de 200 personas, el evento buscó poner en agenda un desafío que atraviesa a las marcas que quieren escalar: cómo incorporar tecnología desde las primeras etapas y convertirla en una herramienta concreta para crecer.

La prensa plantó bandera: el 51% de lo que responde la IA sale de los medios (y casi nada de la pauta)

(Por Ignacio Najle) Los motores de inteligencia artificial no inventan sus respuestas en el aire, sino que se alimentan del contenido que circula en la web. Un reciente informe presentado por Fardo (plataforma de medición de visibilidad de marca en motores de IA) y la agencia On The Rocks revela que la cobertura periodística tradicional se convirtió en el insumo principal para que modelos como ChatGPT, Gemini o Claude recomienden marcas, productos o profesionales.