Nielsen: Néstor Kirchner ya hubiese hecho el ajuste fiscal (dice que Scioli es “el heredero”)

(Por Guillermo López) El exsecretario de Finanzas del kirchnerismo fue uno de los alfiles económicos que mostró Daniel Scioli en su visita a Córdoba. En diálogo exclusivo con InfoNegocios cargó contra la política económica nacional: dijo que la devaluación estuvo mal manejada y que se vuelve a buscar al dólar como única ancla antiinflacionaria. “La recesión durará todo el año”, pronosticó. Más sobre la visita de Scioli a Córdoba, en nota completa.

Guillermo Nielsen quedará en la historia económica global como el encargado de estructurar el mayor canje de deuda pública, bajo el mando de Roberto Lavagna, allá por 2005.

Es, desde entonces, una palabra respetada entre sus pares y sobre todo en el mundillo empresarial y, aunque no fue uno de los oradores en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, fue uno de los más consultados en los pasillos.

Nielsen habló con InfoNegocios en el bar del hotel acompañado del cordobés Santiago Montoya, la punta de lanza del sciolismo en la provincia. Éstas fueron algunas de las definiciones sobre su visión de la economía.

- "Estamos en un escenario pésimo, donde se paga el mayor costo político: la recesión con inflación. De esto se sale con mayor restricción fiscal, que tiene un costo, pero es menor. Estoy seguro que Néstor Kirchner ya hubiese hecho un ajuste fiscal, conteniendo el costo desde lo político porque más allá de sus dichos era muy pragmático".

- "Daniel Scioli es el heredero de ese pragmatismo que tenía Néstor Kirchner".

- "Estamos entrando a una etapa prolongada de recesión. Habrá una retracción económica en todo 2014, excepto en la soja".

- "La gestación de esta crisis es distinta a la de 2009; esta es autogenerada y en la de entonces estábamos golpeados por la caída del Lehman Brothers. Es un problema doméstico y para cambiarlo hacen falta políticas locales."

- "El país debe domesticar rápidamente la inflación. El problema es que no hay credibilidad en el equipo económico; no hay disciplina fiscal, que sí la hubo en la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner.".

- "La devaluación fue muy mal manejada. No hay restricción fiscal y se vuelve a tomar como ancla antiinflacionaria al dólar. No hay imaginación y falta de procesamiento de la historia del país. Ya hay atraso cambiario, no le dimos tiempo a los exportadores a que salieran con la valijita".

Más sobre la visita de Scioli (una tour con gusto a poco)
Daniel Scioli pasó ayer por Córdoba en lo que -aunque no se diga oficialmente- es el inicio de su campaña presidencial.

El gobernador “de un país dentro de otro país”, como él mismo llama a Buenos Aires, llegó al mediodía, de allí fue en helicóptero hasta El Panal para reunirse con De la Sota y luego al Holliday Inn para hablar frente a un auditorio abarrotado con más de 550 empresarios y políticos.

El exmotonauta no fue tan crítico como su asesor económico y al comenzar su disertación en la FM -la más convocante hasta ahora en número e importancia de los asistentes- destacó “el crecimiento y la recuperación del país” y no realizó propuestas concretas sino que esbozó ideas generales sobre el país que vislumbra tras la década del “modelo”.

“Las carreras, como en la política, no las gana el más veloz sino el que tiene más paciencia, destacando que la paciencia es un concepto asociado al sentido de la responsabilidad”, dijo en su frase más destacada. Para algunos fue un tiro por elevación para Massa, para otros, un autoelogio de su estilo.

Reiteró que su posición política es “mantener lo bueno y corregir lo que se hizo mal”. Pero cuando InfoNegocios le preguntó por problemas puntuales, como la inflación, respondió: “como siempre cuando uno gobierna hay prioridades y eso se hizo. Hoy el país está organizado para el gran despliegue del desarrollo, por ejemplo, es muy importante la reunión que está realizando hoy (por ayer) de la reunión entre Cristina Kirchner y Michel Bachellet para potenciar el crecimiento de la minería sustentable”.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.