¡No diga roquefort, diga queso azul! Emperador, la empresa cordobesa especialista en esta variedad

(Por AA) Tal vez lo hayas visto en la góndola de algún súper y seguramente lo has probado pero ¿sabías que se elabora en Córdoba? La empresa surgió hace dos décadas en la localidad de Ucacha, Córdoba. Creció produciendo queso azul para las grandes empresas pero a partir de 2004 decidió apostar a su marca propia: Emperador. Con una producción de 50.000 litros diarios, este año comenzará a exportar a Rusia y Brasil. 

  1. Emperador, la marca de queso azul made in Córdoba. 
  2. El queso en porción es el nuevo producto que lanzarán este año. 
  3. En la nueva planta emplean a 23 personas. 

Emperador es una de las empresas de Savaz SRL, el grupo que nació en 1998 a 250 kilómetros de Córdoba, en Ucacha. En una planta alquilada comenzó produciendo quesos convencionales pero con el tiempo decidieron ir por el nicho detrás del queso azul (no Roquefort, que es la misma variedad pero fabricado en Francia con denominación de origen).

“Tenemos el dinamismo de una empresa familiar”, comenta a InfoNegocios Nahuel Vazquez, hijo de Carlos Vázquez, uno de los socios fundadores.
 


En 2004 decidieron especializarse en queso azul y si bien siguen haciendo otros productos el mayor interés desde el área productiva y comercial está enfocado es esta variedad. 

Durante sus primeros años crecieron productivamente de la mano de las grandes marcas pero más tarde se enfocaron en hacer desarrollar comercialmente Emperador, su marca propia. Sin embargo, continúan comercializando pequeños volúmenes a otras pymes que no afectan su mercado.

En 2018 estrenaron su planta que cuenta con una capacidad de producción de 100.000 litros diarios. Hoy producen la mitad.

Actualmente se presentan como la empresa de mayor producción de queso azul del país y una de las 3 más grandes de Latinoamérica.  

Llegan a todo el país mediante distribuidores y vendedores exclusivos. El sector gastronómico es uno de sus mejores clientes, representa el 40% de la demanda de su producto. 

Pese a la depreciación del mercado en general -de la que no estuvieron exentos- el 2020 viene con buenos vientos. En marzo comenzarán a exportar a Rusia a través de una alianza que hicieron una firma santafesina, y a Brasil. Además, lanzarán queso azul en porción de 120 gramos (ver galería de imágenes).
 


También están certificando con normas HACCP (de inocuidad alimentaria) para poder entrar a mercados internacionales más exigentes, y están analizando otras opciones derivadas, como untables y fundidos de queso azul. 

Queso azul, empresa verde
La firma invirtió en una planta de tratamientos de efluentes, que genera “efluente 0”, es decir el agua obtenida luego del proceso de tratamiento puede ser utilizada para el riego de la vegetación del predio industrial. A su vez, incorporaron un biodigestor con el objetivo de generar energía renovable en forma de gas metano o biogás a través de los desechos orgánicos generados durante el proceso industrial de su producto.
 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.