El año pasado el 55% de las empresas consultadas por Adecco Argentina, cerraron el año con una celebración. Pero, ¿cómo cierran las empresas un año atípico?
La pandemia provocada por el COVID-19 todavía nos priva de la vieja normalidad (aún no están habilitados los eventos). A esto se suma la crisis económica del país. En fin, el contexto sanitario y económico no es para “tirar la casa por la ventana”.
Este año la filial argentina de consultora en recursos humanos volvió a consultar a 202 empresas (desde pymes a grandes compañías con operaciones en Argentina) sobre el cierre de fin de año.
El 77% expresó que no realizará ningún evento, ni siquiera de forma virtual, para despedir el 2020. Empero, la mayoría de las empresas encuestadas agasajará a sus empleados de alguna manera:
- El 65% enviará una caja navideña,
- el 20% una gift card,
- el 10% realizará un envío gastronómico y
- el 5% regalará experiencias.
En cuanto a si esta decisión afecta e influye en la motivación de los empleados de cara al 2021 y en lo que queda de este, teniendo en cuenta la nueva normalidad y los constantes cambios e incertidumbre; el 74% coincidió en que sí afecta, mientras que un 26% expresó que no es tan relevante.
Balance de fin de año
Con respecto a si la pandemia impactó en los números de la empresa, un 53% aseguró que su facturación se vio afectada debido a esta situación. Sin embargo, un 39% destacó que no fue así. El resto decidió no responder.
En ese marco, un 39% destacó que, pese a todo, cierra el 2020 de manera estable, a la vez que un 46% aseguró que lo hace dominado por la incertidumbre y un 15% con problemas económicos y reducción de personal.