“No se olviden de Sallustro (ni de Marchionne)”: el homenaje de Cristiano Rattazzi en los 100 años (tristes) de Fiat

(Por Íñigo Biain) Por mucho menos que cumplir 100 años, la vieja Fiat hubiera tirado la casa por la ventana. Pero no corren tiempos de euforia ni en la industria, ni en el país y la celebración central de la ahora FCA transcurrió entre invitados “contados” y un Macri “derrotado”. Estuvimos ahí.

Oberdan Sallustro, presidente de Fiat Concord, en su última foto antes que el ERP lo “ajusticiara” en 1972. Los 100 años de la empresa transcurrieron al compás el último siglo de Argentina.

¿Quién se acuerda de Oberdan Sallustro? Cristiano Rattazzi lo hizo. El bisnieto de Giovanni Agnelli quiso aprovechar los 100 años de Fiat en Argentina para rendir homenaje a quien fuera presidente de Fiat Concord en 1972 cuando el ERP lo secuestró y asesinó en la antesala de la larga noche de la Dictadura.

En un evento coqueto pero con invitados “contados”, FCA celebró ayer en La Rural los exactos 100 años de la apertura de la primera filial de Fiat.

Las menciones iniciales de Rattazzi también se detuvieron en otros hombres salientes de la historia de la empresa, con particular énfasis también en Sergio Marchionne, el arquitecto de esta “nueva Fiat” que compró Chrysler y hoy es presidida a nivel mundial por Michael (Mike) Manley, un distante ejecutivo inglés que ayer dejó una palabras que nadie recordará en su paso por Buenos Aires.

Aunque en el evento estuvieron presentes Macri, Dujovne y Sicca, además de Rattazzi, Manley, el presidente mundial de FCA y Ferrari, John Elkann (accionista y heredero de Gianni Agnelli), no hubo ningún anuncio: ni de inversión por parte de la empresa, ni de acciones para reactivar el sector por parte del gobierno.

Dios, Boca y Fiat
Con un discurso tibio, un Macri cansino y casi derrotado recordó el vínculo que su padre Franco y él mismo tuvieron con Fiat, cuando administraron la marca a través de Sevel. “Para mi padre Dios y Fiat estaban en un mismo nivel… yo apenas me atreví a sumar Dios, Boca y Fiat” (a su credo), dijo el presidente en un ejercicio de empatía.

En los recordatorios, tampoco faltó la mención a Juan Schiaretti, exgerente de Fiat en Brasil, ausente anoche en La Rural, atareado en la ímproba tarea de construir una tercera vía con lo que queda del peronismo federal y los gobernadores no coptados por la fórmula Fernández-Fernández.

Con un mercado que cae al 50% en el primer cuatrimestre (contra el excelente inicio de 2018, es verdad), no hubo margen para un festejo fastuoso y muchos en la gran familia de Fiat se quedaron con “la ñata contra el vidrio” del lado de afuera de los festejos.

Pero si el presente no es venturoso, lo que asoma para lo que queda del 2019 no trae tampoco demasiado optimismo en la industria. Nada hace presagiar un repunte en las ventas y pese a un dólar en $ 45, la industria tampoco es competitiva en el ancho mercado mundial más allá del Mercosur.

“Ya veremos que pasa en 2020… por lo menos con Alberto (Fernández) se puede hablar”, decían ayer en confianza y con resignación algunos ejecutivos de FCA.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.