No todo es ladrillo en la construcción: Ecowalls, un sistema que avanza en silencio (bueno, bonito ¿y barato?)

Ecoblock es la empresa riojana que se encarga de la producción de Ecowalls y Muro Rápido, dos sistemas de construcción que se presentan como alternativa al sistema tradicional y al Steel Frame, respectivamente. ¿Sus virtudes? Rapidez, ahorro energético y reducción de costos. Grupo Grovac se encarga de su comercialización en Córdoba y nos cuenta las bondades de estos sistemas.

El sistema de contrucción que realiza Ecoblock, bajo la marca Ecowalls, nació en Italia. En Argentina, hay muchos edificios que se levantaron a través de este sistema como un reconocido museo en la patagonia.

Uno de los fabricantes en nuestro país es Ecoblock, una firma radicada en la Rioja. Recientemente, desembarcó en Córdoba a través de la empresa local Grupo Grovac.

Ecowalls es un sistema de paneles de poliestireno de alta densidad, con mallas de acero electrosoldadas. Permite, por ejemplo, la edificación de cuatro pisos sin columnas.

¿Sus ventajas?

  • Hasta 30% más económico.
  • Ahorra hasta un 40% más de energía, en comparación con el sistema tradicional.
  • Evita problemas de humedad.
  • Es fácil de transportar e instalar.
  • Reduce los tiempos de ejecución de obra.
  • Es resistente a la carga, a las explosiones, a los ciclones, a los sismos y al fuego.
  • Las paredes realizadas con paneles Ecowalls pueden ser completadas con cualquier tipo de acabado.
  • Tienen compatibilidad con todos los sistemas constructivos existentes.
  • Tiene resistencia y aislamiento termoacústico.

El sistema se compone por tres materiales: poliestireno expandido, acero de alto límite de fluencia y hormigón de alta resistencia.

¿El costo? Si bien varía de acuerdo al tamaño de cada proyecto, el precio del m2 arranca en los $ 22.000.

El Ecowalls compite con el sistema tradicional de construcción, mientras que el Muro Rápido lo hace con el Steel Frame.

Muro Rápido
Es otra de las opciones que ofrece Ecoblock. Se trata de un sistema aislante termo-acústico y resistente a la humedad y a la intemperie, basado en paneles compuestos estandarizados, con estructura metálica interna.

Virtudes:

  • Es un sistema industrializado. Los paneles se elaboran completamente en planta y llegan a la obra listos para su montaje.
  • Fácil instalación y rápido montaje.
  • Menor costo.
  • Confort y ahorro energético: cuenta con propiedades de aislación térmica y acústica cumpliendo con los requisitos de la normativa actual sin incrementar el espesor de los muros.
  • No requiere mano de obra especializada: es un sistema de fácil y rápido armado que promueve la autoconstrucción.
  • Permite gran variedad de terminaciones interiores y exteriores.
  • Mayor durabilidad: resistentes a la corrosión, a las condiciones climáticas exigentes, a los impactos, a agentes exteriores, hongos e insectos.

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.