Para Fedecom, las ventas de diciembre abren una moderada (buena) expectativa para 2015

El año venía de flojito para malo, pero las ventas de diciembre sorprendieron positivamente a la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) porque se ubicaron 0,3% por encima de igual mes del año anterior.
Viendo el año completo, el panorama es más oscuro: el balance fue negativo ya que las ventas se ubicaron 6,8% promedio por debajo de las concretadas durante todo 2013.

“Si bien el Ahora 12 no tiene aún marcada presencia en Córdoba, el movimiento que generó fue significativo. Más significativo todavía fue el aporte de las 20 cuotas que ofrece la Cordobesa que, según las cifras oficiales, reportaron al sector ventas por más de 600 millones de pesos desde su instrumentación allá por mediados de abril pasado”, explican desde Fedecom.
Perspectivas
En base al cierre del año y pese al panorama que califican como incierto, los comerciantes cordobeses esperan algo de equilibrio y menos presión negativa en la economía local debido a que 2015 es un año electoral.
“Esto quizá permita tener un año un tanto más estable”, se esperanzó Martos al tiempo que concluyó: “En términos puntuales, no se esperan que haya en 2015 ni despidos masivos, ni cierres de más locales comerciales. Los que no cerraron hasta octubre, ahora van a esperar esperanzados en el diciembre que pasó”.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.