“Hay un cambio de expectativas positivas más allá del candidato”. Soltó como primera frase Martín Amengual cuando se lo consultó sobre la visión que tiene el sector privado del próximo balotaje presidencial durante una entrevista que dio al programa Bipolares de Radio Shopping (FM 96.1)
Pero a poco de seguir la charla, subraya que existe “una oportunidad de que se dé una bisagra en la historia del país y esa oportunidad la tiene un único candidato, que tiene bastante más claro un problema nacional, un rumbo”, en referencia a Mauricio Macri, el postulante de Cambiemos.
Amengual – con extensa experiencia en los rubros de la construcción, el inmobiliario y la hotelería- sostuvo que la economía tiene problemas inmediatos que solucionar y citó a la destrucción del Indec, la inflación y el atraso cambiario.
“Terminar con la inflación por un shock suele ser un proceso frustrado –indicó-, pero en el caso del atraso cambiario este Gobierno ha llevado todo a tal extremo que ha sido muy difícil salir con una recomposición gradual y la única manera es equilibrar al dólar a un valor equilibrado y relativamente competitivo para la industria nacional”, dijo.
Para el titular de la Fundación Mediterránea, un dólar a $ 16 es caro. “Yo tengo mi número pero claramente no es el valor que tiene el blue ahora”, consideró. Horas más tarde del reportaje, el titular del Banco Ciudad y uno de los principales asesores económicos de Macri – Rogelio Frigerio (n)-, diría: “en un gobierno de Macri, un dólar a $15 o $16 es caro”. Alcoyana/Alcoyana.
Amengual estimó que el gran motor económico del país “es el capital humano puesto en valor” y que para eso el problema central es construir 8 millones de empleos formales y de calidad en el sector privado. “En eso debería enfocarse el próximo gobierno. Para nosotros -como sociedad- ese debe ser el norte”.
“Es significativo verlo a Scioli fuera de sus cabales”
En una apreciación sobre la campaña negativa encarada por el oficialismo –que ayer llegó a su clímax cuando el ministro de Salud de la Nación dijo que los centros de atención para pacientes con cáncer sólo seguirían abiertos si gana Scioli (tuit luego desmentido)- , el presidente de la Mediterránea opinó: “Son manotazos desesperados, que son tan obvios que creo que eso le jugará en contra (al oficialismo), es contraproducente para quien lo hace” y agregó que “es significativo que (Daniel) Scioli se salga de sus cabales y deje de estar inmutable”. Scioli fue el único candidato presidencial que no recibió los estudios económicos del Ieral -el instituto técnico de la Mediterránea- sobre su análisis de la economía.
“Las inversiones van a llegar”
“Un viejo refrán dice que la confianza se gana con años y se pierde en un minuto pero creo que con un gobierno serio se van a reconstruir los lazos con inversores extranjeros y la de propios argentinos en el exterior, que según cálculos tienen US$ 230.000 millones. Pero lo que más difícil resulta no es que vengan los dólares sino saber hacia dónde queremos que vayan esos dólares. Tenemos la mitad de nuestro capital humano privado en puestos informales, con subsidios o desocupados; mientras eso no se supere no nos irá bien a pesar de tener todos los recursos naturales que tenemos”, sentenció.