Para qué servirá el Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina que creará FEHGRA

Que la cama se eleve para que la mucama no tenga que inclinarse, o que el huésped solo interactúe con una pantalla para hacer el check in y obtener su llave, no son cosas que se vean comúnmente en los hoteles argentinos. Con el apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ya trabaja en el desarrollo de una entidad que impulse la innovación en el sector hotelero y el gastronómico. 

En materia de incorporación de tecnología ambos sectores -hoteles y restaurantes- están atrasados. Hay un poco más de penetración en lo que se refiere a la gestión de las organizaciones pero tampoco en ese aspecto están a la vanguardia.
 


Tecnologías ya disponibles que podrían (deberían) llegar en los próximos años son:

-Mostradores con pantalla leds que muestran todos los servicios del hotel.
-Máquinas de fácil operación para realizar el check in que también permiten pagar y obtener la llave de la habitación.
-Camas que se elevan para que la mucama no tenga que inclinarse.
-Pantallas que a primera vista son espejos y cuando uno los toca se convierten en televisores.
-Habitaciones inteligentes que permiten configurar la iluminación y los aromas.

Estos son algunos de los avances que el espacio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostró en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, y a los que tuvo acceso Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Hay muchas cosas que por la coyuntura argentina hacen que sean difíciles de incorporar en hoteles y restaurantes locales pero justamente a eso viene el Instituto Tecnológico Hotelero a la Argentina.
 


“El objetivo es trasladar un poco la experiencia que tiene este instituto en España donde a partir de la investigación, innovación y tecnología que se van haciendo se le brinda elementos al empresario para mejorar su negocio y gestionarlo”, explica Fresno.

El Instituto Tecnológico Hotelero en España tiene más de 15 años de experiencia en el  país europeo.

El instituto argentino funcionará en el edificio de FEHGRA (Larrea 1250, Ciudad de Buenos Aires) y estiman que estará operativo a partir de septiembre.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.