Para qué servirá el Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina que creará FEHGRA

Que la cama se eleve para que la mucama no tenga que inclinarse, o que el huésped solo interactúe con una pantalla para hacer el check in y obtener su llave, no son cosas que se vean comúnmente en los hoteles argentinos. Con el apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ya trabaja en el desarrollo de una entidad que impulse la innovación en el sector hotelero y el gastronómico. 

En materia de incorporación de tecnología ambos sectores -hoteles y restaurantes- están atrasados. Hay un poco más de penetración en lo que se refiere a la gestión de las organizaciones pero tampoco en ese aspecto están a la vanguardia.
 


Tecnologías ya disponibles que podrían (deberían) llegar en los próximos años son:

-Mostradores con pantalla leds que muestran todos los servicios del hotel.
-Máquinas de fácil operación para realizar el check in que también permiten pagar y obtener la llave de la habitación.
-Camas que se elevan para que la mucama no tenga que inclinarse.
-Pantallas que a primera vista son espejos y cuando uno los toca se convierten en televisores.
-Habitaciones inteligentes que permiten configurar la iluminación y los aromas.

Estos son algunos de los avances que el espacio del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostró en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, y a los que tuvo acceso Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Hay muchas cosas que por la coyuntura argentina hacen que sean difíciles de incorporar en hoteles y restaurantes locales pero justamente a eso viene el Instituto Tecnológico Hotelero a la Argentina.
 


“El objetivo es trasladar un poco la experiencia que tiene este instituto en España donde a partir de la investigación, innovación y tecnología que se van haciendo se le brinda elementos al empresario para mejorar su negocio y gestionarlo”, explica Fresno.

El Instituto Tecnológico Hotelero en España tiene más de 15 años de experiencia en el  país europeo.

El instituto argentino funcionará en el edificio de FEHGRA (Larrea 1250, Ciudad de Buenos Aires) y estiman que estará operativo a partir de septiembre.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.