Paradoja breve: cae la producción de autos pero crecen las ventas (¿cuándo se acoplan las curvas)
Enero arrancó para arriba en el patentamiento de unidades 0 Km (+8%) y para abajo (-10%) en la fabricación. Y si bien buena parte de los autos que se venden son importados de Brasil, la asimetría entre producción y venta no se puede mantener mucho tiempo: o empiezan a repuntar los vehículos salidos de fábrica (cifra que vienen cayendo desde hace un par de meses) o las ventas de los concesionarios pisan bruscamente el freno.
Los casi 47.000 vehículos made in Argentina de enero de 2011 fueron 42.000 el mes pasado, una contracción del 10,5%. Para peor, las dos principales terminales locales -Fiat y Renault- produjeron 35% y 15% menos respectivamente, una caída superior al promedio.
Enero y febrero suelen ser meses de bruscas variaciones por vacaciones y paradas técnicas, pero no deja de ser una luz amarilla el comienzo del año para el sector manofacturero de vehículos.
El dato novedoso es que el Ford Focus se impuso entre los modelos más fabricados en el país, con 5.768 unidades, arrebatándole el cetro al Siena (Fiat) y el Ágile (Chevorlet), que a lo largo de 2011 se disputaron el liderazgo.
(Cuadro de producción y comentarios en nota completa).