Pluscargo, líder en logística internacional permite importar a Córdoba, NOA y NEA vía Montevideo (más eficiencia frente al puerto de Buenos Aires)

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Como si Córdoba se hubiese corrido y estuviera al lado del mar: la mercadería proveniente de cualquier parte del mundo (principalmente de Asia) pasa por Uruguay y hasta que no llega a la provincia, la aduana argentina no interviene. Sin tocar Buenos Aires, la operación termina siendo 100% previsible en términos de costos.

En 2005 Pluscargo Córdoba, empresa de logística marítima, terrestre y aérea (unidad de negocio del grupo uruguayo RAS) vino a satisfacer una necesidad que existía con respecto a la eficiencia en el proceso de importación al interior de Argentina. 

Se trata de una firma líder en el Cono Sur que ofrece un servicio de flete multimodal: la carga va por mar a Montevideo para su posterior traslado a Córdoba en camión (y luego al resto de la región centro, NOA y NEA). En otros casos (los menos) los productos vienen directamente vía aérea a Córdoba.

“Somos pioneros en operar desde Montevideo, donde tenemos nuestro propio depósito en puerto libre; es decir, mientras la mercadería está ahí se considera en tránsito, libre de impuestos”, explica Fernando Evora, socio director de Pluscargo Córdoba.

Esto tiene muchos beneficios desde el punto de vista práctico, porque los productos pueden permanecer un tiempo allí (abonando un costo de almacenaje muy provechoso) y el cliente no tiene necesidad de nacionalizarlos inmediatamente (ya sea porque se le cayó el negocio, faltó alguna documentación o bien porque no tiene todo el dinero para realizar el despacho).

La ventaja competitiva de la empresa es la eficiencia operativa. Cuando termina todo el proceso de importación, los costos por haber operado vía Uruguay resultan menores que si se hubiese utilizado cualquier otra alternativa (sobre todo el puerto de Buenos Aires). Lo fundamental es que hasta que la carga no llega a Córdoba, nadie la toca, ni pregunta qué hay; eso resulta muy beneficioso para los despachantes e importadores.

La regularidad de los fletes de Pluscargo Córdoba constituye otra de las ventajas de la empresa frente a la competencia. A diario vienen camiones a Córdoba desde Montevideo con cargas completas (son las que se traen para un solo importador). Mensualmente la firma mueve 350 contenedores completos.

Además opera con 3 camiones por semana, que llegan con cargas consolidadas (se juntan varios importadores que traen algunos metros cúbicos cada uno). El movimiento mensual de este tipo de fletes es de 700 m3.

“La mayoría de los productos importados vienen de China y son de diversos rubros, no hay una especialidad”, aclara Evora.

El servicio está totalmente dolarizado y en el caso de las cargas consolidadas se cobra por peso o por volumen (lo que más cifre) y por unidad en caso de las cargas completas. La mayoría de las cargas son más voluminosas que pesadas.

Nueva ruta, más valor agregado

La empresa añadió un nuevo servicio y en la actualidad también opera vía Chile desde los puertos de San Antonio y Valparaíso. “Nuestro diferencial es que trabajamos con distintos puertos (en el Pacífico, Chile; en el Atlántico, Uruguay) con depósitos propios en ambas costas”, resalta Evora.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.