Por suerte estaba Karina: qué provincias nunca tuvieron una gobernadora en Argentina (Córdoba entre ellas)

La imagen de la foto de familia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, donde la única mujer presente era la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, rodeada de gobernadores varones, reaviva el debate sobre la brecha de género en la política argentina. Si bien en los últimos años ha habido un avance en la representación femenina en cargos ejecutivos provinciales, aún queda un largo camino por recorrer. Veamos…

Desde 1983 hasta la fecha, varias provincias argentinas han tenido gobernadoras mujeres. Aquí hay un resumen de algunas de ellas:

  1. María Alicia Lemme - San Luis (2001): Asumió el cargo tras la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá, cuando fue designado presidente de la Nación.

  2. Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez - Santiago del Estero (2002): Asumió luego de la renuncia de su esposo Carlos Juárez.

  3. Fabiana Ríos - Tierra del Fuego (2007-2015): Fue la primera mujer en ser electa gobernadora en la provincia.

  4. Lucía Corpacci - Catamarca (2011-2019): Gobernadora electa por el Frente para la Victoria.

  5. Alicia Kirchner - Santa Cruz (2015-2023): Gobernadora reelecta en 2019.

  6. Rosana Bertone - Tierra del Fuego (2015-2019): Sucedió a Fabiana Ríos.

  7. María Eugenia Vidal - Buenos Aires (2015-2019): Primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires.

  8. Arabela Carreras - Río Negro (2019-2023): Asumió tras la inhabilitación del candidato Alberto Weretilneck.

No obstante, las figuras femeninas escalaron algunas posiciones en el cargo de vicegobernadoras: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Y las que nunca tuvieron ni una, ni la otra son seis: Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan y Tucumán.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.