Ya tienen el permiso de obra en la mano y solo resta saber cuándo vuelve a operar el sector de la construcción para que se empiece el trabajo concreto para la primera etapa de Pocito: demandará 36 meses de obra y dejará listos 300 cocheras, 18 oficinas y 10 locales comerciales.
Y aunque hoy todo está en duda por la crisis actual y lo que vendrá, el razonamiento es el siguiente: quizás la gente demande menos oficinas, quizás se vendan y alquilen menos locales comerciales pero en el borde entre Nueva Córdoba y Güemes (donde está Pocito) la demanda de cocheras será creciente. A la mañana y tarde por la actividad comercial, a la noche por la movida gastronómica.
Por eso desde Proaco visualizan una ingreso por cada cochera (a valores de hoy) de $ 6.250 mensuales, con una rentabilidad del 5% anual en dólares teniendo en cuenta ingresos en pesos y revalúo de ese bien inmueble. Incluso entiende que cuando Pocito sume sus propios usuarios (gente que use sus oficinas, locales comerciales y viviendas) esos valores (siempre a términos actuales) podrían estar rondando los $ 8.000/mes.
Con esos cálculos lanzan a la venta 300 cocheras a un valor unitario de $ 1.475.000, integrando un tercio del valor al momento de la firma del boleto y el resto en 48 cuotas en pesos ajustadas por el Índice de Costo de la Construcción.
Para Salim este producto es ideal para tener a personas que están recibiendo hoy rentabilidad negativa por su plazo fijo o que desarmaron otras posiciones en bonos y acciones.
Incluso la venta de las cocheras en Pocito (y también sus deptos) está dirigido a inversores de todo el país. El monto relativamente pequeño de una cochera (menor a un lote y un 20% de un departamento), baja la barrera de ingreso a muchas personas que ni siquiera se ven hoy como “inversores”.
Todo el complejo Pocito tendrá 900 lugares para estacionamiento subterráneo que se irán habilitando en las distintas etapas y es una parte tan rentable del negocio que el mismo Grupo Proaco retendrá unidades como inversión propia. ¿Cuántas? Eso dependerá mucho del flujo de fondos que se vayan generando entre todos los productos que se comercializan y que es el combustible que moverá este desarrollo.
A valor del dólar "blue", hoy una cochera estaría en torno a los US$ 13.000, cuando en la zona perfectamente puede valer US$ 30.000, analizan desde Proaco. Por eso hablan de compartir la cereza de toda la torta de negocios que constituye el desarrollo Pocito.