Purmamarca (Jujuy) será el 2° pueblo peatonal de Argentina (La Cumbrecita, modelo a seguir)

Este fin de semana en el pintoresco pueblo peatonal de Calamuchita se firmó un atípico convenio entre dos comunidades a kilómetros de distancia: La Cumbrecita y Purmamarca (Jujuy). Detalles del acuerdo que busca replicar los buenos resultados de un poblado casi sin tránsito vehicular.

La comuna de Purmamarca, en Jujuy.
La Cumbrecita, en Córdoba, el único pueblo peatonal de la Argentina (por ahora).
En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de ambas localidades.
La senadora nacional por la provincia de Córdoba, Laura Rodríguez Machado, también presenció el acuerdo.

La Cumbrecita demostró con creces los beneficios de ser un pueblo peatonal, sin autos por sus callecitas. Y ahora Purmamarca (en Jujuy) quiere ir por ese camino, por lo cual ambas ciudades rubricaron un convenio en el Hotel La Cumbrecita, con la presencia de autoridades de ambas localidades y la senadora nacional por la provincia de Córdoba, Laura Rodríguez Machado.

El convenio no solo brindará las bases para que la localidad jujeña organice la circulación de vehículos y personas sino que contempla acciones para impulsar el turismo sustentable y el uso de energías renovables. Daniel López, intendente, explica que La Cumbrecita (entre las acciones ecológicas que ya se emplean) busca una legislación para que quien tenga intenciones de invertir allí, utilice por ejemplo, energías renovables para electricidad.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.