Qué necesita Córdoba para traer a Luis Miguel: responde Gabriel Bursztyn (quien produjo más de 40 shows del mexicano)

(Por Soledad Huespe) Gabriel Bursztyn es uno de los productores más destacados del show business. Ya no juega en Córdoba o Argentina (únicamente), sino que se mueve a nivel global. Produjo más de 40 shows de Luis Miguel. A él le preguntamos: ¿qué necesita Córdoba para traerlo?, ¿un Kempes?, ¿lo ideal sería un (desmantelado) Orfeo? ¿Quién puede producirlo? 

 

Luis Miguel es un artista que no se mueve como al comienzo de su carrera, cuando en Argentina tenía un productor que buscaba un partner local para hacer el show (en nuestra provincia, en Santiago del Estero o en Mendoza, solo por poner ejemplos de plazas del interior). 

Hoy Luis Miguel, Shakira o Paul McCartney, ceden o venden sus giras a grandes empresas como Live Nation Entertainment. “Se que hay varias empresas con Live Nation que están negociando el tour en toda América o en el mundo”, comienza Gabriel  Bursztyn para despejar paja de trigo. “No digo que no va a haber gira de Luis Miguel, digo que tenemos que ver qué empresa lo va a tomar, sigue. 

“Hay mercados que son principales, mercados secundarios y mercados que se usan de comodín. En una época Córdoba era el comodín entre Buenos Aires y Santiago de Chile, por eso los shows eran los martes o los jueves”, describe. 

Así las cosas, después de que Live Nation (o la empresa que sea) tome la gira, hace su propuesta. Esto significa que la empresa es la que propone las plazas en función de la recaudación o la rentabilidad. “Ya no existe que el artista te cobre un cachet, eso es la fantasía de la gente (...) El negocio es otro. La empresa verá en qué ciudad del interior puede hacer mejor negocio y no al revés. Es decir una empresa dice: “Te compro 100 shows por  determinada cantidad de dinero” y después ven dónde los hacen”.

“Dios atiende en Miami y en Buenos Aires tiene un buen gerente”

InfoNegocios: ¿Acá si se confirma la teoría de que Dios atiende en Buenos Aires?

Gabriel Bursztyn: Dios atiende en Miami; en Buenos Aires tiene un buen gerente y en el interior no existe. Maluma, Duki, Lali Espósito, Bizarrap.. tienen su management en Miami y tienen oficinas en Buenos Aires y en España.

IN: ¿Cómo analizas los productores que tiene Córdoba? ¿Cualquiera de ellos podría traer a Luis Miguel?

GB: Córdoba tiene muy buenos productores. Con En Vivo, que lo tiene a José Palazzo a la cabeza. El Carli Jiménez que está produciendo muy bien; está la gente de Quality, también. Esos son los que yo puedo mencionar en la primera línea. Por supuesto que suponiendo que hace un show en Córdoba, hay que ver qué empresa lo tiene, porque a su vez las empresas tienen acuerdos en cada ciudad o en cada provincia que les garantiza calidad de producción.

IN: ¿En dónde se podría hacer un show así?

GB: Nosotros hicimos a Serrat en el Kempes por eso: es el único lugar que podes lograr que la gente no pague una fortuna y que tengas una capacidad de acuerdo a lo que puede vender el artista. Yo no puedo llorar sobre la leche derramada. El Orfeo no está más por capricho de su dueño, bueno, entonces hay que ver qué lugares hay. El resto es un tema político de por qué no está Orfeo. 

IN: ¿El Kempes es la mejor alternativa?

GB: Si vos me preguntás, el mejor lugar que tiene hoy Córdoba es el Kempes. Ahora, Córdoba tiene un problema para la música es que los tres equipos de fútbol están convocando mucha gente porque están los 3 en primera división y es muy complicado poder tener una fecha para traer un artista internacional. Y cuando no tenes una fecha buscas un lugar secundario: se llame Belgrano, Instituto o, por ejemplo, Palazzo llevó a La Renga al predio del Cosquín Rock. Para un público rockero esa es una buena alternativa. Me pareció  muy acertada la decisión del Carli de bajar a Ricky Martin de un estadio de fútbol y llevarlo a Villa María. El tema es que no todos los artistas te aceptan hacer 2 shows en lugar de uno. Es complejo tomar la decisión: hay que mirar el bosque y no un solo árbol.

IN: Con tu conocimiento de causa, ¿crees que efectivamente va a venir Luismi a Córdoba?

GB: Creo que hay posibilidades, pero no creo que esté cerrado. Porque como productor prefiero hacer 10 Arena Movistar en Buenos Aires, donde no tengo riesgo climático y mis costos de producción son menores, no tengo que movilizar gente al interior y no tengo que inventar algo que no existe. Entonces si me preguntas como productor, prefiero hacer 10 Movistar en Buenos Aires, que ir al interior y que la gente se traslade. 

IN ¿A qué te referís con inventar algo que no existe?

GB: A que no tenes más el Orfeo. Cuando voy al Kempes, tengo que armar accesos para musica, tengo que construir una ciudad por un día o por un show. Es muy costoso y es un costo que asume el productor.

 

Lo que vendrá de la mano de Bursztyn

Gabriel Bursztyn opera el Teatro Astros en la calle Corrientes de Buenos Aires y allí acaba de anunciar a Héctor Alterio que hará su despedida de los escenarios. En agosto vendrá Genetics & Steve Hackett  y habrá varias novedades más.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.