Se está gestando el Cluster Salud Córdoba (Allende + Privado + IMC + Oulton + Reina Fabiola)

Un turista extranjero tiene un consumo per capita promedio de US$ 3.000, mientras que el de un turista extranjero de salud es de US$ 7.000. Por ubicación, calidad y precio, Córdoba se ha transformado en un polo de salud. De eso se trata la creación de un cluster que nuclee a las principales prestadoras y financiadoras de salud de la provincia.
La iniciativa surgió en el ámbito oficial y rápidamente captó el interés de las empresas privadas, que buscan atraer inversiones y capitalizar la llegada de extranjeros y pacientes provenientes de otras provincias y el interior. Sanatorio Allende; Hospital Privado; Instituto Oulton; Osde; Instituto Modelo de Cardiología Privado y Clínica Reina Fabiola son algunas de las empresas que conformarán el Cluster Salud Córdoba.

Si bien ya llevan realizadas varias reuniones informales su conformación oficial se concretará una vez que se hayan concretado una serie de pasos previos. Es que los potenciales fundadores quieren contar con información sobre el sector antes de decidir el rumbo a seguir, y para ello convocaron al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba para que elabore un estudio sobre la realidad del sector y sus potencialidades.
Cabe aclarar que la idea de constituir un cluster en torno a las empresas de salud es una iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, en busca de encontrar una salida para paliar la difícil situación por la que atraviesa todo el sistema de salud provincia, público y privado.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.