Serendipia (*): cruzando padrones con Afip, Rentas encontró (no menos de) 6.000 “nuevos” contribuyentes

En el camino hacia un registro único tributario, Rentas de la provincia “encontró” -cruzando bases con Afip- 25.000 contribuyentes no inscriptos en Córdoba. Haciendo “zoom” vieron que 10.000 estaban exentos, otros 3.000 inactivos, 6.000 con alguna exención parcial y… 6.000 que deberían tributar. A por ellos.

No estamos hablando de “perejiles” ni monotributistas, sino de empresas activas en Afip que -por algún motivo- no están registradas y que en las próximas semanas serán dadas de alta de oficio.

Esta coordinación de datos entre la Afip y Rentas posibilitará, además, una única liquidación de IVA e II.BB. y tasa municipal, simplificando los trámites para las empresas y unificando información que muchas veces no está “alineada”.

Esta información cruzada se almacena bajo tecnología blockchain junto a AFIP, Arba y la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos, con la intención que pronto se sumen otras jurisdicciones provinciales.

Desde el ministerio de Finanzas no arriesgan un número de potencial recaudación a partir de estos nuevos 6.000 contribuyentes, un número que equivale al 5% de los 120.000 actuales empadronados que tiene Rentas (incluyendo las empresas alcanzadas en el convenio multilateral de Ingresos Brutos).

Monotributo Unificado: se suma Córdoba Ciudad
Este cruce de datos entre AFIP, Rentas y distintas municipalidades se inició para el proyecto de Monotributo Unificado Córdoba, donde ya están alineadas 72 ciudades que representan el 21% del total de monotributistas. En enero próximo se suma la Ciudad de Córdoba y otros municipios, con lo cual estarán dentro del MUC casi el 50% de todos los monotributistas de la provincia (de las ciudades grandes, sólo restan sumarse Villa María y Villa Carlos Paz).

El MUC generó diversos beneficios: no sólo le simplificó la tributación a los contribuyentes cumplidores, sino que sumó al padrón provincial y municipal a muchos monotributistas que sólo cumplían con Afip (y no con la provincia y su ciudad), logrando así mayor equidad tributaria.

(*) Serendipia: descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

El equipo de Digital Winds

Con oficinas en Villa Allende y cerca de 30 colaboradores, la firma especializada en marketing se define como una “empresa tecnológica, digital y comercial”. Presta servicios en Argentina y otros 6 países, incluyendo España, Uruguay, República Dominicana y Arabia Saudita, entre otros.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.