Si el lobo no viene esta vez... ¿alguien le creerá al pastorcito la próxima? (López Obrador y México no actúan igual que Alberto Fernández y Argentina)

(Por Íñigo Biain) Si la ciudad de Buenos Aires te parece grande y congestionada, probá conocer Ciudad de México. Con un censo en curso, se estima que más de 22 millones de los 127 millones de mexicanos vive en ese distrito, donde su presidente desafía el coro dominante: "Hay que abrazarse, no pasa nada" y "No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, dice. ¿Y si tiene razón?
 

Para alguien que vivió toda su vida del sector público -como nuestro benemérito presidente- "parar la Argentina por 10 días" puede sonar razonable ante la pandemia de Coronavirus. "Repatriar" (¡verbo heroico!) argentinos varados en Miami que ganan más que un salario mínimo por día llena de orgullo a los aduladores del déficit fiscal. (Por cierto, los gerentes de Aerolíneas Argentinas ya tienen "salvado" su año: todo lo que malgasten quedará cubierto por la pandemia en curso, sea o no su origen). 
 


Para mí -como para muchos- el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un acertijo. Sus fotos tocando gente y abrazándose generan una duda: ¿está loco o es el más lúcido? Tampoco es que México no haga nada con la pandemia, pero su línea de acción es bien diferente a la que siguen la mayoría de los países, el nuestro incluido.

Decir que viene el lobo -como en la fábula del pastorcito- puede arruinar la reputación y credibilidad de un mandatario y AMLO optó por jugar la partida día a día. Alberto Fernández, en cambio, prefiere pecar de "demasiado precavido" y estar dos semanas delante del (eventual) problema.

Hoy, Argentina y México tienen cifras muy similares en infectados (45 y 41, respectivamente), pero nosotros somos un tercio del total de mexicanos. Si se desmadra el Coronavirus en el patio trasero de EE.UU. posiblemente el timón del Titanic que conduce AMLO no alcanzará a doblar a tiempo y su capitán correrá la misma suerte en el choque.

"Parar Argentina por 10 días" puede ser sensato en términos epidemiológicos y ser -al mismo tiempo, vaya paradoja- el suicidio económico de Alberto Fernández. Sin más herramientas de política económica que la emisión monetaria, re-impulsar la economía demandaría crecientes dosis de circulante. La diferencia entre un remedio y un veneno es la dosis. 
 


La base monetaria -advierten los especialistas- venía creciendo al 5% ¡mensual! antes de la pandemia. Si "estiramos" el Excel, a fin de año (solo manteniendo este ritmo, sin más "keynesianismo") acumularemos un 84% más de circulante. En la ruleta ruta de la hiperinflación, eso sería poner 5 balas a un tambor de 6.

Sin ayuda externa a la vista, con menos demanda mundial, con menos precios en los commodities, restringir los agregados monetarios para estabilizar la economía no está en el pensamiento del gobierno: para ellos la inflación es multicausal (los "vivos", la oferta concentrada, algún complot de supermercadistas y -por supuesto, ahora- el Coronaviurs). 

Los supermercados y los fabricantes de bienes de consumo acumulables iniciaron un "veranazo" de ventas, mientras que casi todos los demás sectores ven caer sus ingresos dramáticamente. ¿Se venderá "un" auto en lo que queda de marzo? ¿"Un" inmueble? ¿Con qué pagarán la luz y gas miles de restaurantes?

En 15 días habrá -además- que pagar los sueldos, un momento de estrés en casi toda pyme en los últimos 2 años y de alto estrés si la actividad se reduce aún más en esta segunda quincena. Los vencimientos impositivos son casi diarios entre municipalidad, provincias, Afip y decenas de otros "peajes" a la actividad económica.

El mismo estado que aprieta y ahorca, intentará torpes ayudas con créditos subsidiados que nunca terminan de llegar. Y hará lo único que puede dentro de su corsé ideológico y las limitaciones de contexto mundial: emitir y monetizar más la economía. Hasta puede sonar buena idea que los estados subnacionales cierren sus brechas con alternativas de financiamiento compulsivo y minorista para no sobrecargar las cuentas federales. 

Hoy, Argentina y México tienen cifras muy similares en infectados. Argentina coquetea con parar toda la economía y México con jugar a que nada pasa. La diferencia entre un remedio y un veneno es la dosis.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.