“Si no hubiera caído el acuerdo, el ajuste se iba a dar igual en octubre” (la mirada de Castellanos sobre la liberación de precios)

Ayer el Gobierno Nacional anunció que las reglas de mercado regirán nuevamente el precio de los combustibles a partir del próximo domingo. Al respecto, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC) dice que la medida era previsible y que en octubre se iba a dar un ajuste de todos modos. Más sobre el tema y qué pasó con el GNC en nota completa.

La liberación de precios se produjo como consecuencia de la caída del "Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina" entre petroleras y el Gobierno.

El convenio establecía que el ajuste de los precios se daba en función de las variaciones del precio del petróleo, de los biocombustibles y el valor del dólar.

“Pero… -dice Castellanos-había una cláusula que decía que en caso de que durante 10 días consecutivos el barril de petróleo tipo Brent se mantuviera por arriba de los US$ 55 el acuerdo caía. Y es lo que estaba a punto de ocurrir desde hace varias semanas y finalmente ocurrió”.
- ¿Qué va a pasar en el sector?  Le preguntamos.
“No va a pasar nada raro, en definitiva, si no hubiera ocurrido lo del acuerdo igual en octubre hubiera habido un ajuste, tomando en cuenta la variación en los costos de producción de los combustibles. Es muy probable que aumente después de las elecciones. Y después de ahí, es lo mismo que hubiera ocurrido de todas maneras, nada más que en vez de actualizar el precio cada tres meses se irá haciendo en tiempo real en la medida que cambien los valores de las variables” respondió el secretario de CECC.

Hace unos meses adelantaron que Aranguren iba a dejar de subsidiar el gas, ¿qué está viendo en ese sector?
Si, habíamos adelantado que Aranguren había dicho que el GNC tenía que costar lo mismo que la nafta súper. Él después desmintió esto a pesar de que sí lo había dicho. De todas maneras, esto aparentemente no va a ocurrir. Lo que si va a ocurrir es que se va sincerando el precio del gas para GNC, y también hay un sendero de precios para 2019 con ajustes semestrales que va incrementadose el valor en dólares. El próximo ajuste será en octubre” concluyó. (AA)

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.